La exposición “Nómadas. Trashumantes de Aliste” que trata de acercarse a la vida de los pastores alístanos que continúan llevando sus rebaños hasta las montañas de Sanabria, comienza su andadura por la provincia en la Casa de Cultura de Toro donde permanecerá abierta al público hasta el día 26 de junio

Toro (Zamora) – 16 JUN 2017 – Redacción

Con posterioridad, y a lo largo del verano se desplazará hasta otras localidades, en concreto, hasta Fermoselle en el mes de junio, a Puebla de Sanabria en agosto y a Fuentesaúco en septiembre.

La exposición permanecerá abierta al público en la ciudad de Toro hasta el próximo día 26 de junio en horario de 18 a 20,30 horas de lunes a viernes.

La exposición, compuesta por una treintena de fotos en blanco y negro del fotógrafo zamorano José Antonio Pascual, recoge el itinerario que realizan estos pastores que salen de la comarca de Aliste durante el mes de julio para pasar todo el verano en la sierra sanabresa de Porto donde el ganado puede alimentarse con pastos frescos. En la exposición de fotografías pueden observarse distintas escenas del camino de ida, de la estancia en la sierra y del camino de vuelta.

Como se recordará la Diputación de Zamora ya reconoció en el año 2013 a estos pastores otorgándoles el Premio Tierras de Zamora que se organiza con motivo de la celebración del Día de la Provincia. Con esta exposición, la institución provincial quiere reconocer a las personas que trabajan en el medio rural y de forma especial a estos pastores que mantienen la tradición ancestral de subir con el ganado durante los veranos hasta las sierras de Sanabria.

nomadas trashumantes aliste zamora