Gastronomía y diseño siempre han estado vinculados. Diseño aplicado no solo a la preparación y presentación de los alimentos, también a los utensilios necesarios para ello

Madrid – Redacción – 13 ENE 2014

España siempre ha estado ligada tanto a la calidad de las materias primas, como a la creatividad gastronómica y de diseño. Restaurantes, cocineros y diseñadores españoles han destacado internacionalmente colocando a nuestro país a la cabeza en estas disciplinas.

¿Cuál es el papel que el diseño ha jugado en relación a la comida y la gastronomía en España? La exposición  Tapas: Spanish design for food, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), pretende mostrar a través de más de 200 objetos de diseño divididos en cuatro ámbitos: Cocina, Mesa, Comida y Vinos cómo el diseño, la tradición, la gastronomía, la ciencia, la vanguardia, el arte y la innovación han ayudado a resolver la alimentación.

Tapas. Spanish Design for Food

Tapas. Spanish Design for Food

La muestra invita al visitante que la recorra a descubrir como el diseño encuentra soluciones a los problemas que ha ido planteando el mundo de la gastronomía. Y particularmente, cómo la cultura española ha aportado inventos y soluciones ingeniosas a lo largo de su historia. Esta asociación no solo ha dado sus frutos desde el punto de vista funcional, también el mundo del arte se ha inspirado en la comida y ha dado lugar a interesantes piezas que transitan entre la instalación artística y el discurso antropológico de un país.

La selección de piezas va desde el objeto más pequeño como un salero, pasando por la vajilla, el mobiliario y la decoración interior de restaurantes, hasta llegar a la arquitectura, con ejemplos singulares de bodegas españolas. Asimismo, trata de destacar la enorme capacidad innovadora de grandes nombres de la cocina española cuyas técnicas han revolucionado la gastronomía mundial.

Acompañan a la muestrar dos obras realizadas por sendos artistas españoles especialmente vinculados a la gastronomía: Antoni Miralda y Martí Guixé.

Por último, el proyecto implica una vertiente teórica y práctica puesto que en cada sede se desarrollan una serie de actividades paralelas como talleres, conferencias, encuentros y performances.

Comisario
Juli Capella

Organiza
Acción Cultural Española (AC/E)

Colaboran
Embajada de España en Tokio
Tokio Designers Week
Embajada de España en Washington
CCEMiami
Spain-Florida Foundation