La muestra, que reúne más de medio centenar de piezas procedentes de museos, conventos e iglesias, entre las cuales se encuentran esculturas de Juan de Juni y Gregorio Fernández, gira en torno a la relación de Santa Teresa y Valladolid

Valladolid – 29 ENE 2015 – Redacción

Esta relación configura un mapa de su vida y obra en la ciudad de su cuarta fundación. “La Santa, la Orden y el Convento”, subtítulo de la exposición, hace referencia a los tres ejes que la articulan.

Nacida en Ávila, en el seno de una familia de conversos, por vía paterna, la que en el siglo se llamó Teresa Sánchez Cepeda Dávila y Ahumada, o más habitualmente Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582), se caracterizó desde su más tierna infancia por el entusiasmo con que se adhirió a todas las causas que abrazó, acendradas la mayoría de ellas por su pasión por la lectura de todo tipo de libros: romanceros y cancioneros, libros de caballerías y vidas de santos y mártires.

Una pasión fomentada por su propio padre, que “era aficionado a leer buenos libros, y ansí los tenía de romance para que leyesen sus hijos. Esto, con el cuidado que mi madre tenía de hacernos rezar y ponernos en ser devotos de Nuestra Señora y de algunos santos, comenzó a despertarme de edad, a mi parecer, de seis o siete años.” (Vida, I)

La exposición puede visitarse hasta el día 1 de marzo de 2015 en la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, de martes a domingo y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18:30 a 21:30 hrs. Lunes, cerrado y está comisariada por Jesús Urrea

Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas
C/ Santiago, 20 – Valladolid (Valladolid)
Teléfono: 983 373 251
Página Web: www.info.valladolid.es

Santa Teresa de Jesus