La exposición ‘V.O.A.EX. Un viaje de Wolf Vostell. 40 años de un museo sin muros’ conmemora el cuarenta aniversario de la escultura de Wolf Vostell V.O.A.EX. Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura, considerada atípica piedra fundacional de un museo sin muros: el Museo Vostell Malpartida

Malpartida (Cáceres) – 13 SEP 2016 – Redacción

En abril de 1974, Vostell declaró al paisaje agreste, rotundo, enigmático y en eterna mutación de Los Barruecos de Malpartida de Cáceres “obra de arte de la naturaleza”. La acción realizada en este paraje el 30 de octubre de 1976, fue en realidad el final de una experiencia performativa iniciada en Berlín que abría las puertas de la modernidad cultural en Extremadura.

Origen del museo

Esta muestra rememora aquel gesto enérgico y radical que resultó el inicio de lo que hoy es el Museo Vostell Malpartida y pretende ofrecer al visitante una visión de conjunto que posibilite la correcta contextualización de una obra única conectada a los ejes fundamentales del pensamiento vostelliano.

Opel Admiral aprisionado en Los Barruecos en el Museo Vostell Malpartida (Cáceres)

Opel Admiral aprisionado en Los Barruecos en el Museo Vostell Malpartida (Cáceres)

Se exhiben, por tanto, desde los cuadros-objeto preparatorios homónimos hasta fotografías del proceso de realización de la obra y su inauguración en Los Barruecos, obras gráficas, vídeos (entre ellos la película inédita de Ulrike Ottinger sobre la pieza) o una gran diversidad de material documental.

Asimismo, evoca la historia del Opel Admiral aprisionado en Los Barruecos (sus conexiones con el arte) y la de otras esculturas en las que Vostell ha hormigonado coches en Europa, América o Asia. También se recuerda que ‘V.O.A.EX.’ ha sido objeto de homenajes por artistas muy diferentes y, por encima de todo, se plantea una exposición “en proceso” que, haciendo nuestro el espíritu participativo de aquel 30 de octubre de 1976, irá incorporando fotografías del público con la escultura.

Música contemporánea

Por su parte, la edición de este año 2016 del Ciclo de Música Contemporánea (en el que el programa de actividades del museo rememora los cuarenta años de su piedra angular, la escultura de Vostell ‘V.O.A.EX.’), ha profundizado en las líneas de identidad tanto del museo como del evento. Por ello se continúa con la costumbre de invitar a un músico portugués en la jornada inaugural, aunque este caso el artista elegido, Ricardo Jacinto, ejemplifica la nueva generación de artistas lusos que son conocidos incluso fuera de Portugal y que mantiene una vinculación muy estrecha con la disciplina del arte sonoro.

En referencia a las conexiones entre arte de vanguardia y naturaleza que caracterizan al Museo Vostell Malpartida, se ha invitado al paisajista sonoro checo Slavek Kwi, un compositor que utiliza como única paleta sonora los sonidos grabados en la naturaleza. Presentará el concierto “Ultrealith Revisited”, una “revisión” de su disco “Ultrealith” a la que ha incorporado sonidos de agua y de ranas, para de este modo enlazar con la sonosfera de Los Barruecos, el lugar que vio nacer al Museo Vostell Malpartida hace cuarenta años.

El concierto de clausura estará firmado por la agrupación extremeña Ensemble Sonido Extremo, que ofrecerá un concierto de música contemporánea, esto es, con un enfoque más clásico o académico, aunque siempre caracterizado por la innovación y la experimentación que definen a la programación de este ciclo de conciertos.

Museo Vostell Malpartida (Cáceres)

Museo Vostell Malpartida (Cáceres)