La muestra, que tendrá carácter itinerante, permite acercarse a la figura del célebre escritor a través de la mirada del artista Venancio Blanco, con una selección de piezas sobre Cervantes y su obra

Valladolid – 7 MAR 2016 – Redacción

El Palacio del Licenciado Butrón, sede del Archivo General de Castilla y León en Valladolid, albergará hasta el 30 de marzo la exposición ‘Venancio Blanco. Una mirada a Cervantes’, con la que arrancan los actos conmemorativos del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes en la Comunidad. La muestra, organizada por la Junta en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Fundación Venancio Blanco, recoge una selección de piezas del artista salmantino sobre la figura de Cervantes y su obra.

Desde 1970, poco después de aprender las técnicas de la fundición en bronce, en los trabajos de Venancio Blanco ya aparecen las figuras de Don Quijote y Sancho. Años más tarde, su trayectoria artística volvió a cruzarse con la figura de Cervantes al tener que crear una escultura de gran formato del escritor, ubicada en Valdepeñas. La muestra hoy inaugurada recoge apuntes, bocetos y dibujos realizados sobre ese monumento. La exposición también ha querido mostrar el interés y la influencia que Italia ha tenido tanto en Cervantes, como en Venancio Blanco, al ser el primer viaje que realizaron fuera de España. Roma, la Loba Capitolina o los grandes clásicos han sido fuente de inspiración de las principales obras de ambos artistas.

Venancio Blanco

Venancio Blanco delante de una de las obras de la exposición

Programa de actividades

Otra de las actividades más significativas que se desarrollarán en Castilla y León para conmemorar esta efeméride es el IV Congreso Internacional del Español, bajo el epígrafe ‘El español: innovación, tecnología y comunicación’, que congregará los días 6, 7 y 8 de julio en Salamanca a hispanistas y profesionales del sector de todo el mundo, para compartir conocimientos y experiencias y tratar los aspectos más importantes de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español. Además, se abordarán temáticas novedosas vinculadas a la lengua, como el uso de tecnologías para el aprendizaje del idioma o la creciente importancia de las redes sociales en la enseñanza del español, con ponencias académicas sobre la obra del autor más universal en lengua castellana, así como actividades complementarias para los hispanistas asistentes basadas en la figura de Cervantes.

Concierto conmemorativo de la Oscyl

El programa incluye también el concierto conmemorativo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que programará la suite de la ópera Don Quijote de Cristóbal Halffter, estrenada en el año 2000 en el Teatro Real de Madrid. La Consejería de Cultura y Turismo ha articulado en todos sus centros un programa conmemorativo, con especial presencia en las bibliotecas públicas, donde se desarrollará un centenar de actividades, tales como talleres o clubes de lectura, cuyo objeto será dar a conocer a todos los públicos la vida de Miguel de Cervantes y la trascendencia de su obra en la literatura universal. Además, se creará la web ‘Cervantes en las bibliotecas de Castilla y León’, que formará parte de la Biblioteca Digital de Castilla y León y servirá para difundir diferentes ediciones de sus obras y otros títulos relacionados con el autor.

La conmemoración del IV Centenario también dedicará espacio a las artes escénicas. Así, la Red de Teatros de Castilla y León incluirá durante el primer semestre de 2016 obras de temática cervantina, entre las que se incluyen, ‘Quijote, el vértigo de Sancho’, ‘Cervantina’ y ‘Aventuras de Don Quijote’. En el segundo semestre de 2016, volverán a programarse espectáculos en el marco de las celebraciones del IV Centenario. La Feria de Teatro de Castilla y León, que cada mes de agosto se celebra en Ciudad Rodrigo (Salamanca), también dedicará una especial atención a Cervantes; de este modo, en su XIX edición, la Feria programará algunos de los espectáculos más innovadores dedicados a poner en valor la obra cervantina.

Además, entroncando la figura de Miguel de Cervantes con la de William Shakespeare, el Hay Festival incluirá en su programación actuaciones para conmemorar el 400 Aniversario de la muerte de ambos autores.