La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada acoge desde el miércoles dos muestras de pintura, grabado y fotografía que se mantendrán hasta mediados del mes de junio

Ponferrada – 22 MAY 2015 – Redacción

El miércoles ha sido presentada la colección ‘Paisajes Intergeneracionales’ sobre pintura y grabado de Rufo Criado y José María Herrero Gómez, y una selección de 40 ampliaciones fotoquímicas del pionero berciano de la fotografía, Arturo González.

‘Paisajes Intergeneracionales’ llega a Ponferrada tras haber pasado por la sala de muestras del Ateneo Cultural El Albéitar. Se trata de una colección de pintura y grabado perteneciente a los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León que ofrece un recorrido por el paisaje, por las visiones que distintos artistas castellanos y leoneses seleccionan de la naturaleza. Rufo Criado (Aranda de Duero, 1962) presenta una serie de obras realizadas en acrílico sobre lienzo, de gran tamaño, en las que remarca la geometría como gran protagonista al unísono de un fuerte cromatismo. Por su parte, José María Herrero aporta en esta muestra colectiva su particular visión del paisaje castellano a través de una serie de grabados de pequeño formato.

Una de las fotografías del pionero berciano de la fotografía Arturo González Nieto

Una de las fotografías del pionero berciano de la fotografía Arturo González Nieto

La segunda exposición que ha programado el Area de Actividades Culturales de la ULE en el Campus de Ponferrada es sobre la obra del pionero berciano de la fotografía Arturo González Nieto, nacido en Ponferrada en 1882 y fallecido en 1937 en Altea.

Nieto vivió intensamente los movimientos culturales y artísticos de su época y la fotografía ocupó un lugar central en su vida, complementada por multitud de proyectos de divulgación, a través, de ediciones, impresión y comercialización de tarjetas postales, colaboraciones en revistas de información general y especializada y otras actividades.

La dedicación de su descendiente, María Regina Ramón Teijelo, permitió reunir gran parte de la obra de este fotógrafo y depositarla en la Filmoteca de Castilla y León para su conservación, estudio y difusión. En 2002 la Junta de Castilla y León editó un volumen, con textos de la propia María Regina Ramón Teijelo, que ofrece una singular muestra antológica del autor y que ha servido de base para la realización de esta exposición fotográfica.