La Voz de Galicia propone a los orensanos analizar la importancia que la gastronomía tiene como señal de identidad para la provincia

Orense – 23 FEB 2015 – INT

Podrán hacerlo el lunes en el debate organizado por el periódico dentro del ciclo A viva Voz. El encuentro se celebrará a las ocho de la tarde en el salón de actos de Afundación, en la avenida de Pontevedra, y estará abierto al público.

Hablar de gastronomía es hablar de cocina. Y lo que se está cocinando estos días es una nueva edición de Xantar, el salón de la gastronomía y el turismo que se celebra cada año, y con gran éxito, en la capital. Expourense, como entidad que lo organiza, no podía faltar en un encuentro de estas características. Su directora de gestión, Emma González, repasará el origen de este certamen -que este año alcanzará la edición número dieciséis- y recordará también sus principales retos. Y es que Xantar ha perseguido desde que nació objetivos muy concretos: fomentar la competitividad en el sector de la hostelería, mejorar la oferta de turismo rural e impulsar la cooperación transfronteriza.

Daniel Guzmán y Julio Sotomayor del restaurante Nova

Daniel Guzmán y Julio Sotomayor del restaurante Nova

Con estas prioridades y esta trayectoria -Xantar es una de las cinco ferias con reconocimiento internacional dentro del campo del turismo que existen en España y la única de estas cinco que se vincula a la gastronomía- Expourense recogió el guante de La Voz para participar en el debate A viva Voz. «La gastronomía es una seña de identidad de Galicia y también en Ourense, basada en nuestra dieta atlántica. Pero es mucho más que eso ya que se ha convertido en un motor de nuestra economía», explica Emma González. Y lo dice con criterio porque, como ella recuerda, el factor culinario es el atributo más valorado por los viajeros que llegan a la provincia y el que provoca el mayor desembolso que estos realizan. «Sirve de elemento tractor para la venta de nuestros productos agroalimentarios desde un territorio donde contamos con cuatro denominaciones de origen de vino».

El debate organizado por La Voz servirá para recordar de la mano de la directora de gestión de Expourense los inicios de Xantar, que nació como exaltación de las más de trescientas fiestas gastronómicas que se celebran en Galicia y que ha evolucionado de tal manera que, hoy por hoy, es un producto turístico en sí mismo. «Además pone en valor los productos de calidad o la competitividad de nuestra hostelería y atrae a miles de visitantes foráneos», apunta González.

En su intervención la representantes de Expourense en el ciclo A viva Voz también hablará de futuro y de los cometidos más inmediatos en lo que a gastronomía se refiere. «Estamos centrados en la atracción del turismo de proximidad -el que llega desde el resto de Galicia, comunidades limítrofes y Portugal- y en la apuesta por una alimentación sostenible y saludable propia de una sociedad del segundo milenio», especifica Emma González.

El debate de La Voz de Galicia en Ourense -Afundación, lunes 23, 20.00 horas- se convertirá en el aperitivo perfecto para el salón de la gastronomía y el turismo que volverá a reunir a miles de personas.

En el debate Gastronomía, señal de identidad también participarán los cocineros orensanos Daniel Guzmán y Julio Sotomayor -sinónimo del restaurante Nova y, por tanto, sinónimo de estrella Michelín- y Alberto Otero, director de la escuela de hostelería de Vilamarín.