El Festival Internacional de las Artes, FACYL 2015 se celebrará  el sábado, 6 de junio, en el CAEM de Salamanca, entre las 12.00 y las 15.00 horas

Salamanca – 28 MAY 2015 – Redacción

Durante tres horas, la propuesta realizada por Radio 3 especialmente para El Festival Internacional de las Artes, FACYL 2015 contará con las actuaciones de dos de las formaciones con mayor proyección de la escena musical de la Comunidad, como Arizona Baby o La M.O.D.A, en un formato de programa abierto y gratuito, que tendrá lugar el sábado, 6 de junio en el CAEM de Salamanca, entre las 12.00 y las 15.00 horas.

A su vez, El FACYL, que apuesta por la música como una parte vertebradora de su programación, celebrará también entre los días 7 y 10 de junio la segunda edición del certamen Descubre FÀCYL, en la que competirán un total de 12 grupos de Castilla y León. La segunda convocatoria de la iniciativa supone una plataforma de lanzamiento para los músicos de la Comunidad y cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

Kakkmaddafakka

Los noruegos Kakkmaddafakka estarán en el Festival Internacional de las Artes, FACYL 2015

La próxima edición de FÀCYL, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, continúa apostando por la programación musical como una parte importante del festival, en su undécimo aniversario. Pop, rock, ritmos indies y otros estilos muy personales darán forma a una oferta que huye de tradicionales estereotipos y que integra bandas y artistas de rasgos muy diferentes aunque de innegable prestigio. Así lo refrenda el plantel de artistas ya anunciados, como Joan Manuel Serrat, M-Clan, la banda noruega Kakkmaddafakka, Arizona Baby, Carlos Jean, Amancio Prada, Rädio Lulú o Sadia. Se trata de conciertos programados en la Plaza Mayor de Salamanca, el Centro Multiusos Sánchez Paraíso, el Teatro Juan del Enzina y el Patio Chico, si bien no serán las únicas propuestas musicales que el festival, ofrecerá este año en Salamanca.

Radio 3, la emisora de Radio Nacional de España, referencia en el ámbito musical y cultural de nuestro país, y colaboradora en ésta y otras ediciones del festival, en coordinación con FÀCYL 2015, propone una gran fiesta de la música de Castilla y León. El Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca, CAEM, del Ayuntamiento de Salamanca, institución colaboradora en el festival, acogerá el sábado, 6 de junio, a partir de las 12.00 y hasta las 15.00 horas, una cita creada especialmente para esta edición del festival, cuyo lema es “Más Sabor a FACYL”.

Se trata de una propuesta de carácter gratuito, hasta completar aforo, que incluirá las actuaciones en directo de algunas de las formaciones con mayor proyección de la escena musical de la Comunidad, como los vallisoletanos Arizona Baby o el grupo burgalés LA M.O.D.A (La Maravillosa Orquesta del Alcohol). Además, el público podrá disfrutar de los conciertos de reconocidas bandas de la Comunidad como Dera Dhun, Cosmic Birds, Estrogenuinas, Kasparov vs Deep Blue, Harla Horror, In Blauk o María Reyes, ritmos garage, punk, hard rock, psicodelia, folk, blues, country, jazz, soul, funk, pop o incluso country, así como entrevistas a algunos de los protagonistas del festival. El programa especial será presentado por Virginia Diaz y Santiago Bustamante.

Descubre FÀCYL

Por su parte, el compromiso de la Consejería por el apoyo del talento de la Comunidad se hace patente con la segunda edición de Descubre FÀCYL, una plataforma de lanzamiento para los nuevos grupos y solistas de Castilla y León que cuenta con la cooperación de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

Un total de 12 grupos castellano y leoneses han sido seleccionados para tocar en cuatro establecimientos de la ciudad (Sociedad Hard Rock, Liverpool Pub, La Espannola y Music Factory) en un certamen que se extenderá entre los días 7 y 10 de junio a las 21 horas. De esta manera, abrirán el concurso el domingo, 7 de junio, las bandas Ninchi Surf System, India y Jenny James, que actuarán en La Sociedad Hard Rock de Salamanca. Tomarán el relevo el lunes, 8 de junio, Inadaptado (Miguel Álvarez G.), Margot y Paté de Pato en La Espannola. El martes, 9 de junio, será el turno de Diego Llorente & Labanda, Cloe Bosco y Naia y, por último, cerrarán la competición los conciertos de Dario Z, Un poquito de cianuro y Lulú & The Rockets.

Las doce bandas seleccionadas optarán a dos premios. Un galardón que será efectivo gracias a las votaciones del público (a partir del mismo domingo, 7 de junio, y hasta el 15 de junio a las 23.59 horas) a través de la página web del festival www.facyl-festival.com; y otro premio que otorgará un jurado. Las dos bandas ganadoras formarán parte de la programación de la próxima edición de FÀCYL, tal y como ha ocurrido este año con Sadia y Rädio Lulú, vencedoras el pasado año.