Brujas y bandoleros en Sant Feliu Sasserra y Olost son la traca final de un calendario repleto de oportunidades para revivir la Catalunya del Barroco que organizan los municipios de la marca turística Bosques de Brujas y Bandoleros en los territorios del Montseny, las Guillerías y el Lluçanès a lo largo del año

Arbúcies – Redacción – 26 OCT 13

En el curso del último año, los municipios de Arbúcies, Sant Hilari Sacalm, Viladrau, Olost y Sant Feliu Sasserra han llevado a cabo actuaciones para construir una nueva marca turística que pone en valor los recursos culturales y naturales de los territorios del Montseny, las Guilleries y el Lluçanès y reivindicar así su potencial turístico.

La nueva marca recoge la herencia histórica de estos territorios y centra su oferta turística en los fenómenos de brujería y bandolerismo que se vivieron en la zona en los siglos XVI y XVII. El proyecto Bosques de Brujas y Bandoleros se apoya en tres ejes fundamentales. En primer lugar, los diferentes centros de interpretación y espacios expositivos que explican la relación de cada una de las poblaciones con los episodios de brujería y bandolerismo que vivieron históricamente. Por otra parte, la definición, adecuación y señalización de una serie de itinerarios temáticos por los bosques circundantes, que invitan a la práctica del senderismo y el cicloturismo. Y por último, la programación de una serie de actos y eventos que evocan los tiempos de la Catalunya Barroca y que componen un calendario repleto de ocasiones en que el visitante puede sumergirse en este pasado histórico de forma lúdica y divertida.

Fira de les Bruixes de Sant Feliu de Sasserra

Fira de les Bruixes de Sant Feliu de Sasserra

La Feria de las Brujas de Sant Feliu Sasserra llega a la XIV edición

El encanto de las calles y las casas de piedra del pequeño pueblecito de Sant Feliu Sasserra fue uno de los escenarios principales de la ola de represión de la brujería que la primera mitad del siglo XVII sumió a Catalunya en el miedo. Muy cerca de Sant Feliu, el Serrat de les Forques, hoy mirador privilegiado sobre la comarca natural del Lluçanès, fue el lugar donde fue ajusticiada la última mujer acusada de brujería en Catalunya.

Sant Feliu Sasserra convierte el recuerdo de este pasado en una fiesta única que tiene lugar cada año el día 1 de Noviembre, cuando celebra la Feria de las Brujas. Este año la feria llega a la XIV edición, y Sant Feliu ha encargado la dirección escénica de los actos a Mercè Estrada, Mima Riera y Montse Rodríguez para que el visitante disfrute de un espectáculo vibrante en el cual la música irá a cargo de Marcel Casellas.

Aquelarres para mayores y niños, bailes, cuentos, teatro, fiesta y puestos de artesanos que el visitante puede completar con la visita al Centro de Interpretación de la Brujería y el Serrat de les Forques donde se explican las razones del fenómeno de la brujería a través de un montaje moderno y sugerente.

Olost dedica el fin de semana del 2 y 3 de Noviembre al bandolero Perot Rocaguinarda

El bandolero que Cervantes incluyó en El Quijote, el célebre Perot Rocaguinarda, tiene una réplica en los gigantes de Olost. Junto con su compañera, Mercè de Pecanins -originaria de Olost-, los gigantes bailarán en la Feria de Rocaguinarda-Muestra de Arte y Oficios, que tendrá lugar en Olost el fin de semana del 2 y 3 de Noviembre.

Uno de los grandes atractivos de la Feria es la muestra de oficios antiguos, que permite conocer de forma muy pedagógica los métodos de trabajo que se empleaban en las industrias artesanales propias del territorio del Lluçanès hasta hace poco, pero que hoy prácticamente han desaparecido.

La Feria se viste de época para evocar los tiempos de Perot Rocaguinarda, con escenificaciones que representan episodios de la vida del bandolero y que permitirán al visitante viajar a la Catalunya del Barroco. Además, podrá visitar el Espacio Perot Rocaguinarda de Olost, un espacio dedicado a la figura histórica del mítico bandolero inaugurado recientemente gracias al Plan de Competitividad Turística Bosques de Brujas y Bandoleros. 

Marca turística Bosques de Brujas y Bandoleros, secretos de un pasado de leyenda

La marca turística Bosques de Brujas y Bandoleros nace del acuerdo entre cinco pequeños municipios de la Catalunya interior, en las provincias de Girona y Barcelona: Arbúcies, Sant Hilari Sacalm, Viladrau, Olost y Sant Feliu Sasserra. Su objetivo es la dinamización turística de una zona de gran riqueza patrimonial a través de una propuesta de turismo sostenible y de calidad, y se ha llevado a cabo gracias al apoyo económico de Turespaña y la Generalitat de Catalunya.

Como su nombre indica, la oferta turística Bosques de Brujas y Bandoleros se estructura sobre la base de los fenómenos de la brujería y el bandolerismo, que tuvieron especial incidencia durante los siglos XVI y XVII en la zona donde se ubican los municipios de Arbúcies, Sant Hilari Sacalm, Viladrau, Olost y Sant Feliu Sasserra: los macizos del Montseny y Guillerías, así como en la comarca natural del Lluçanès.

+info

Bosques de Brujas y Bandoleros
www.bruixesibandolers.com

Feria de las Brujas (Sant Feliu Sasserra, Barcelona)
Oficina de Información Turística: T. 938 819 011
http://www.firabruixes.cat/

Feria de Rocaguinarda-Muestra de Arte y Oficios (Olost, Barcelona)
Oficina de Información Turística: T. 938 880 050 | consorci@llucanes.cat
http://www.olost.cat/