La Feria de Teatro de Castilla y León conmemora este año su mayoría de edad con 49 representaciones que 40 compañías de Italia, Chile, Portugal y España llevarán a 16 escenarios de Ciudad Rodrigo (Salamanca) entre los días 25 y 29 de agosto

Ciudad Rodrigo (Salamanca) – 20 JUL 2015 – Redacción

El certamen acogerá seis estrenos absolutos, dos nacionales, dos en castellano y 15 en la Comunidad, así como actividades vinculadas al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Sus organizadores prevén entre 30.000 y 33.000 asistentes y la participación de 200 profesionales acreditados del sector de las artes escénicas.

Los 40 espectáculos elegidos por el comité artístico fueron seleccionados entre las 1.026 propuestas presentadas a esta última convocatoria. Estas cifras suponen un récord en la historia de la Feria. Entre los espectáculos finalmente seleccionados destacan seis estrenos absolutos. Se trata de los montajes ‘Desgraciados’, de los burgaleses Teatro Atópico; ‘Lost dog… perro perdido’, de los también burgaleses Cal y Canto Teatro; ‘Naftalina’, de la formación madrileña Arrieritos Teatro; ‘Luppo’, a cargo de los gallegos Baobab Teatro; ‘A bombo y platillo’, que firma la compañía andaluza La Banda de María; y ‘La ola flotante’, que pondrán en escena los asturianos Xata La Rifa.

 ‘Teresa, miserere gozoso’, de Teatro Corsario

‘Teresa, miserere gozoso’, de Teatro Corsario

A ellos se suman dos estrenos nacionales, los del espectáculo ‘Banda Móvel’, de los lusos Radar 360 y el montaje ‘Fuera al natural’, a cargo del grupo italiano Cia. Autoporante. Asimismo, Ciudad Rodrigo acogerá el estreno en castellano de la producción catalana ‘El Pillo’ –Cascai Teatro– y la gallega ‘Gatuxo’ -de Magín Blanco-, además del estreno en Castilla y León de 16 producciones.

Entre los 40 espectáculos programados, se hallan 15 montajes dirigidos al público infantil y familiar y 25 obras para público joven y adulto. Además, 30 se representarán en espacios cerrados, mientras que las diez restantes se pondrán en escena en distintos espacios abiertos, fomentando de este modo el encuentro y la interacción con los más de 30.000 espectadores que se espera en la ciudad, además de los más de 200 profesionales acreditados.

En su programación oficial, se darán cita 15 compañías de Castilla y León, además de otras formaciones procedentes de nueve comunidades -Extremadura, Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana y Asturias-. La presencia internacional llegará con la participación de compañías que recalarán en Ciudad Rodrigo desde Italia, Portugal y Chile. Además, se mantiene la alianza con ‘Red Esmark’ que, impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo y que propone la presentación de dos espectáculos: ‘Del Lazarillo de Tormes’, de La Chana Teatro y ‘Caridade’, de Teatro Experimental de Porto, este último en un ‘work in progress’ para profesionales.

El 60 por ciento de las compañías seleccionadas -23 de las 40 formaciones invitadas- son nuevas en la cita mirobrigense. La presencia de las compañías y productoras de la Comunidad será muy significativa, con la participación de 15 formaciones, de las que seis debutarán sobre los escenarios mirobrigenses.

Ese es el caso de grupos como Escaramuza Teatro, Immaginario Teatro, Teatro Atópico, Quinteto Respira, Soundspace y Títeres Errantes. A ellas, se suman otras como Teatro Atópico y Cal y Canto que recalarán en Ciudad Rodrigo con sendos estrenos absolutos, además de otras agrupaciones como Nao de Amores, el Ballet Contemporáneo de Burgos, Spasmo Teatro, Rayuela Producciones, Teatro Corsario, La Chana, Bambalua Teatro y Teatro Mutis.

Extremadura, Comunidad con la que la Feria ha mantenido lazos muy estrechos desde sus primeras ediciones, tendrá también una marcada presencia en la programación oficial con cuatro montajes, dos de las cuales llevan el sello de compañías que debutan por vez primera en este evento, Albadulake y La Escalera de la Tijera. Junto a estas obras, podrán verse dos espectáculos que firman, respectivamente, Teatro del Noctámbulo y la coproducción de La Estampa Teatro, Teatro del Cuervo y Arteatro.

De forma paralela, la Feria extiende su vinculación con el Festival de Teatro Clásico de Mérida, mostrando la adaptación a sala de uno de los montajes que se estrenaron en su pasada edición con la finalidad de que la Feria de Teatro sea el principal escaparate para promocionar estos espectáculos, en su adaptación para girar por los escenarios convencionales de nuestro país.

Cuatro son las formaciones catalanas seleccionadas este año en la Feria: Estampades, Pelmánec, Cascai Teatre y Lolita Corina. Desde Andalucía, recalan las propuestas de dos formaciones, La Banda de María y La Gotera de la Azotea. La producción escénica con sello madrileño estará presente a través de cuatro montajes que firman El Muro Producciones Teatrales, Venezia Teatro, Arrieritos Flamenco y Trece Balas Producciones.

De igual manera, la muestra gallega correrá a cargo de Magín Blanco, Producciones Excéntricas y Baobab Teatro. La compañía aragonesa The Feas Company, los valencianos Félix Albo Producciones y los asturianos Xata La Rifa completan la nómina de agrupaciones nacionales seleccionadas. En el apartado internacional, la Feria será escenario de la exhibición de los últimos proyectos artísticos de la formación chilena Teatro de Ocasión, la italiana Cia. Autoportante y de tres formaciones lusas, Radar 360, Companhia do Chapito y Este-Estaçao Central.

Santa Teresa

La Feria acogerá también diferentes actividades escénicas vinculadas muy estrechamente al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que tiene lugar durante el presente año. Entre los guiños que la cita mirobrigense hace a esta onomástica destaca la presentación de ‘Teresa, miserere gozoso’, de Teatro Corsario y coproducido por la Junta y que, además, será el espectáculo encargado de dar el pistoletazo de salida a las representaciones programadas.

Por otro lado, y en el marco de actividades complementarias, tendrá lugar un encuentro dirigido a profesionales del sector en el que distintas compañías podrán presentar los montajes producidos relacionados con Santa Teresa. Finalmente, el público podrá conocer otra nueva faceta de la mística abulense con la puesta en escena de ‘Teresa, la Jardinera de la Luz’, a cargo del grupo Lazarillo de Tormes de la ONCE de Salamanca, y tendrán la ocasión de asistir a una conferencia de su director, Denis Rafter.

Actividades paralelas

La programación de la Feria se completa con diversas actividades complementarias, entre las que destaca la formación. Así, se celebrarán cursos, talleres de animación teatral, ‘workshops’, café-tertulia, presentaciones de proyectos, entrega de premios, rondas de negocios, jornadas de trabajo y reuniones técnicas, dirigidas a los agentes profesionales que se den cita en Ciudad Rodrigo.

De forma paralela, la Feria acredita y refrenda su compromiso con la didáctica y la pedagogía, a través del programa de animación infantil ‘Divierteatro’, un conjunto de propuestas destinadas a menores de entre seis y 16 años que, en su pasada edición, reunió a más de 5.000 niños, adolescentes y padres en sus diferentes jornadas y en cuya programación participan otras cinco compañías más, cuatro de ellas de Castilla y León.