Una decena de establecimientos hosteleros participa en la novena edición de la cita, que aunará tradición y modernidad en los platos y a precios populares

Moger – 27 FEB 2015 – INT

Ha sido presentada este miércoles la undécima edición de la Feria Gastronómica ‘Moguer Ciudad de Platero’, que se celebra en la ciudad del Tinto desde este jueves hasta el domingo.

La empresa Ferias de Huelva organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Moguer y el apoyo de la Diputación este encuentro culinario que se desarrolla cada año en torno a la fiesta de la autonomía andaluza. En concreto, se ofrecerán casi medio centenar de exquisitas tapas al precio de 1,50 euros, que se podrán acompañar con bebidas a tan sólo un euro.

Una decena de establecimientos hosteleros participan en la edición de 2015, con stands ubicados bajo una gran carpa instalada en el recinto ferial, un cambio de ubicación por el que se apostó hace tres años y que ha contribuido a «engrandecer esta muestra de sabores moguereños».

Parroquia de Nuestra Señora de la Granada. Moguer

Parroquia de Nuestra Señora de la Granada. Moguer

La organización vuelve a apostar en esta undécima edición por la revalorización del arte culinario, premiando el esfuerzo, la originalidad y la creatividad de los chefs participantes con tres galardones, el premio a la mejor tapa, y los accésits a la innovación y a la mejor presentación.

El objetivo es potenciar una cocina de autor que, además de conservar y recuperar viejas recetas, sea capaz de dar un aire nuevo a la restauración, una filosofía que está cada vez más presente en la carta de la feria con propuestas como ‘abanico a la almendra’, ‘milhoja de carrillera ibérica’ o ‘palito de queso camembert con jalea de frambuesa y cebolla caramelizada’, entre otras exquisitas recetas en las que tienen este año un destacado protagonismo los frutos rojos de los que Moguer es uno de los grandes productores mundiales.

Estas bayas son también protagonistas de los platos presentados al tradicional concurso de postres que incluyen estos deliciosos frutos de la tierra. Otro de los atractivos del fin de semana gastronómico es el Día del Cuchareo que se celebra el sábado, y que permitirá al público degustar típicos platos de cuchara de la cocina popular de nuestra comarca.

Toda esta condensación de sabores se completa con una programación lúdica llena de atractivos que incluye además de actuaciones musicales y otras actividades culturales y recreativas. Entre las actuaciones programadas destacan las de Frank Bravo, Lorena Ternero, El Patio o el grupo ‘No me pises que llevo chanclas’, siempre con entrada gratuita.

Por último, han destacado la celebración del I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón que tendrá lugar a mediodía del domingo, y que permitirá admirar la destreza en el corte de tan exquisito manjar por parte de verdaderos especialistas que sacan el mejor partido a uno de los productos estrella de la gastronomía onubense.

La Feria Gastronómica se ha inagurado este jueves a las 20,00 horas y abrirá sus puertas durante el fin de semana en horario de 12 a 2 de la madrugada, aunque los bares de copas seguirán manteniendo hasta más tarde el ambiente festivo. La clausura oficial está prevista para el domingo a las 20,00 horas, cerrando definitivamente sus puertas los establecimientos participantes a las once de la noche.