Puente Genil puede enorgullecerse con razón de poseer una de las ferias más antiguas de la región, ya desde el último tercio del siglo XVII, hacia 1670, se celebraban Ferias como se las denominaba en el Puente de Don Gonzalo. Éstas tenían lugar en el Barrio Bajo

Puente Genil (Córdoba) – 26 JUN 2015 – Redacción

La Feria tenía una gran importancia comercial y Puente Genil no era ajena a su especial situación geográfica como importante nudo de comunicaciones a través de su Puente de Piedra, por el que pasaban toda clase de mercaderías, que pagaban sus correspondientes impuestos llamados pontazgos.

La Feria transcurría en los primeros días de septiembre, hasta que en el año 1834, se cambió la fecha y comenzó a celebrarse en torno al 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen.

Puente de Piedra de Puente Genil

Puente de Piedra de Puente Genil / Foto cortesía de caminosdepasion.com

La Feria de Ganado fue perdiendo poco a poco su carácter comercial, con el que nació incialmente, para convertirse en una celebración de expansión festiva y lúdica que ha provocado la actual Feria Real. Tras pasar por la Matallana, la Feria se celebra en los Llanos de Santa Filomena, escenario en el que las numerosas casetas, en su mayoría organizadas por colectivos socioculturales de la localidad, organizan un gran número de actividades que amenizan de manera sin igual las calurosas noches estivales.

El gran prolegómeno de la Feria Real, tiene lugar en la noche del 14 de agosto con el Festival de Cante Grande “Fosforito”, uno de los más importantes dentro del género flamenco, declarado de Interés Turístico, y que desde sus orígenes está dedicado a uno de los baluartes del género, poseedor de la Llave de Oro del Cante, Antonio Fernández Díaz,” Fosforito”, natural de la Villa.