Se trata del primer volumen de la Colección Caligramas, y ha sido editado por el Área de Publicaciones de la Universidad de León

León – 17 FEB 2016 – Redacción

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) acogió el martes el acto de presentación del libro ‘Poemas N.O.’ de Fernando Millán, primera monografía de la colección ‘Caligramas’, que ha sido editado por el Área de Publicaciones de la ULE. El acto contará con la presencia de Roberto Castrillo Soto y José Luis Puerto (Directores de dicha colección), Manuel Gonzalo Orden (Vicerrector de Estudiantes) y Manuel Olveira (Director del MUSAC).

Con esta colección, el Área de Publicaciones de la ULE ha optado por reiniciar, con un espíritu nuevo e innovador, aunque en cierto modo continuador, esta iniciativa que aúna arte y escritura, que conjuga la expresión verbal de la palabra con dibujos, bocetos, grabados, etc. Esta colección constituye una apuesta por los artistas contemporáneos y por las vanguardias literarias, obra de autores reconocidos.

Fernando Millán

Fernando Millán

Millán es una figura de referencia para comprender el nacimiento, desarrollo y acreditación de las neovanguardias artísticas en España, tanto por su producción estética como por su protagonismo como promotor y teórico de la poesía experimental en todas sus formas.

Desde mediados de los años sesenta trabaja dentro del campo de la poesía experimental, y su trayectoria está definida por la continua interrelación entre teoría-práctica, práctica-teoría, así como por su labor de promoción de las nuevas estéticas nacidas de las neo-vanguardias. En esta línea ha desarrollado una visión crítica y teórica, que ha presentado en artículos, conferencias y talleres, y que es fundamental para la comprensión de las aportaciones de estos movimientos vanguardistas.

Su labor crítica convierte a Fernando Millán en la principal fuente de información sobre la poesía experimental en España, a través de sus artículos sobre los principales protagonistas de las neovanguardias, como Julio Campal, Felipe Boso, José Luis Castillejo, Antonio Gómez, etc.

La poesía oral, en sus dos vertientes de obras en audio/video, y en intervenciones en directo es uno de los campos en los que ha trabajado de forma más activa en los últimos años. En el campo de la plástica, su trabajo se inicia en los años setenta, y se ha presentado en varias exposiciones individuales, aunque la mayor parte de la producción nunca ha sido mostrada ni editada. Este es el caso de los libros objeto y los poemas objeto, realizados desde los años 60, casi siempre en ejemplar único.