Así valoraba el cocinero Ferran Adrià el vino, como alimento, durante el acto en Logroño en el que se le hizo entrega del Premio Prestigio Rioja concedido por el Consejo Regulador de esta denominación

Logroño – Redacción – 25 NOV 2013

“Si comes con agua, el sabor no va a cambiar; si comes con vino, cambiará, luego el vino es un plato más, es mágico. Sólo una fruta que es la uva, ha hecho que se cree un producto alrededor y eso no ha pasado con nada más. Si hay algo donde podemos decir que el hombre ha mejorado la naturaleza, es con el vino”.

Según el Consejo, esta distinción le ha sido otorgada “por ser el chef que más ha revolucionado el mundo de la gastronomía, así como por su importante contribución a la promoción internacional de la gastronomía española. Toda una carrera de éxitos que ha estado acompañada de los vinos españoles y en especial los de Rioja que, como Adrià, son los más reconocidos internacionalmente”

En sus palabras de agradecimiento, Adrià reflexionaba: “Cuando salgo fuera de España me siento muy orgulloso de la generación de cocineros y restauradores que tenemos. Llevamos diez años entre los mejores del mundo y ahora nos parece normal, pero la gente no se da cuenta de lo que supone esto y de lo difícil que resulta conseguirlo”.

“Crear talento significa crear riqueza”

Con relación a la puesta en marcha de elBulliFoundation tras el cierre de elBulli, el cocinero catalán declaraba que “es el momento de devolver algo a la sociedad: crear talento significa crear riqueza, puestos de trabajo y aumentar la competitividad de nuestro entorno. Nuestro sueño es que esto sea un legado para la sociedad. La gente no entendió que cerráramos ‘elBulli restaurante’ para no cerrar elBulli. No será una escuela, sino un centro cultural. Llevamos un año descodificando el genoma de la cocina, algo que servirá para todas las escuelas del mundo, explicando la cocina de otra manera”.

Finalmente, Ferran Adrià quiso dedicar unas palabras a su socio en elBulli: “La lista de anteriores premiados es un lujo y ser el primer cocinero, un orgullo. Después de los Príncipes de Asturias, este Premio es el más prestigioso. Quiero compartirlo con Juli Soler y todos los que han pasado por elBulli, así como con todos los cocineros españoles, que han situado a España en el mundo a un nivel increíble”.