The Big Bench, Polaroids, Esta noche no, Raw Colors, Gandalf y Red Diesel componen el cartel del Festival de Música Solidario, además de la diseñadora María Lafuente con el merchandising, que se celebrará en la localidad de Veguellina del Órbigo el próximo 5 de diciembre

León – 1 DIC 2015 – Tam Tam Press

Seis grupos ya han confirmado su presencia en el cartel del Festival de Música Solidario por los Refugiados que organiza el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y que cuenta con el apoyo y participación del Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEA-R) y Médicos del Mundo.

El cartel está formado por las bandas Poladoids, The Big Bench, Gandalf, Esta noche no, Raw Colors y el grupo local Red Diesel, que también se ha querido sumar solidariamente al concierto impulsado con el doble objetivo de recaudar fondos para las ONGs colaboradoras que trabajan en el ámbito de los refugiados y concienciar a la sociedad de la urgente necesidad de atender a este colectivo creciente por los numerosos conflictos que se registran en todo el mundo.

Polaroids

Polaroids

De momento, ya se han puesto a la venta online las entradas en este enlace. También, en colaboración con la Asociación de Empresarios del Órbigo (Aedo), se pueden adquirir en el Bar Distrito, Mural Restaurante, Cafetería Savoy y Encuadernaciones Órbigo.

Además, el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo ha habilitado ya una Fila 0 para recaudar fondos de todas aquellas personas que deseen participar realizando un donativo voluntario a la causa. El número de cuenta (IBAN) ES39 2096 0034 82 2018338104. Es muy importante especificar que el motivo del ingreso es la Campaña Festival Solidario por los Refugiados.

Merchandising

La diseñadora leonesa María Lafuente, muy vinculada a este tipo de eventos de carácter social, participará también de manera desinteresada con el diseño y elaboración del material de merchandising del Festival, cuya venta también irá destinada a los diferentes programas que desarrollan las ONGs beneficiarias del concierto.

Los grupos

Polaroids

Banda leonesa de pop rock que se ha consolidado ya con sus tres discos en el panorama musical español. Formado por Carlos Suárez (voz y guitarra acústica), David Nieto (guitarras y coros), Andrés Rodríguez Peñalosa (mandolina) y Eduardo Vázquez (bajo), llevan algunos meses girando con su último trabajo, ‘Pequeño universo sonoro’. Son las últimas y depuradas diez canciones en las que mezclan folk, rock e incluso baladas, un trabajo de madurez que les ha llevado a ganar entre 200 grupos el Noise Off Festival, gracias a lo que han podido compartir escenario con grupos como Marlango o La Unión.

The Big Bench

Provenientes de Madrid, el proyecto del compositor, guitarrista y productor Juan Blas, timonel del estudio Westline Studios, formó parte de una de las bandas del rock independiente más importante de la presente década, NOTHINK, junto con el bajista Alex Ferrero; a raíz de la separación del grupo en 2012, Juan creó el grupo Minor Empires, que acaba de sacar el segundo disco. The Big Bench se presenta con un sonido diferente, y nos presenta el desnudo y melódico sonido folk y rock, de alta sensibilidad. Algo que se manifiesta en sus últimos temas, como The Funeral, una producción intimista y de lujo llamada a triunfar en cuanto se materialice su próximo disco, en el que trabaja.

Esta noche no

La banda leonesa es una de las más consolidadas del actual panorama musical. Los cuatro integrantes de ENN siguen, 10 años después de su nacimiento, ofreciendo un pop contundente y sincero, un rock trabajado y auténtico. Algo que se ha podido ir comprobando en sus trabajos ‘Central Park’ (2002); ‘1+’ (2004), ‘Minuto dos’ (2006) y ‘Con los pies en el subsuelo’ (2008), y que cobra su más contundente sentido en el último disco, ‘Modo luna’ (2014).

Gandalf

Veterano grupo folk de Astorga, nacido en el año 2000, uno de los más activos de la llamada música celta de la provincia leonesa. Sus integrantes son Arturo Martínez Matilla (viola, violín, gaita y percusiones); Ángel Lumbreras Blanco ‘Gelo’ (batería, percusiones y teclados); Víctor Astorgano Vidales (gaita, flautas, whistles); Esther González González (piano, teclados, percusiones); Juan González de Francisco (bajo y guitarra); y Ricardo Bueno Bueno (guitarra). Conocidos por su compromiso social, son habituales de recitales de caracter benéfico, algo que han compaginado con conciertos en los que han llegado a compartir escenario con Kepa Junkera, Hevia o Bieto Rometo de Luar na Lubre. En la actualidad preparan la grabación de un nuevo disco.

Raw Colors

Emergente y rockero grupo nacido en la localidad leonesa de Santa María del Páramo, lleva meses dándolo todo en numerosos escenarios a lo largo y ancho de toda la provincia. Nacho (guitarra y voz); Raúl (guitarra); Arturo (bajo); y Manzi (batería) se unieron en 2013 para crear un sonido contundente y personal que pronto se reflejará en su primer disco.
Red Diesel.

Cinco años de escenario en escenario avalan a los cuatro integrantes de la banda local Red Diesel, que han paseado multitud de localidades de la provincia leonesa su repertorio esencialmente rock pero que juega con el blues, la bossa nova e incluso el jazz. Vinculados de una u otra manera a la activa Escuela Municipal de Música, será este Festival un auténtico bautismo de fuego para José (voz y guitarra); Agustín (batería); Dani (guitarra); y Basilio (bajo).

Colaboradores

CEA(R), que sólo en los últimos 10 años ha atendido a más de 350.000 personas, prevé participar con su apoyo al evento, aprovechando sus muchos canales de comunicación de sus campañas para darlo a conocer. Entre ellas destaca la campaña de incidencia Uerfanos (www.uerfanos). Esta organización trabaja en sus centros de acogida en España no sólo son refugiados sirios sino también de Eritrea, Irak, Ucrania, Sudán del Sur o Mali, entre otros.

Otra colaboración importante, en cuanto al apoyo dado a este evento solidario, es la del Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), que atiende situaciones de emergencia proporcionando ayuda humanitaria, a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Desde su fundación, hace seis décadas, ACNUR ha ayudado con éxito a más de 60 millones de personas a reconstruir sus vidas y por su labor ha sido distinguida con el Premio Nobel de la Paz, en 1954 y 1981, y el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional en 1991.

Por otra parte, la asociación independiente Médicos del Mundo que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o son víctimas de crisis humanitarias, estará presenté en el Festival Solidario de Música en Veguellina de Órbigo, además de prestar su apoyo y colaboración para este acto solidario.