El Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio promocionará la cultura musical de Gran Canaria en Europa, África y América con el objetivo de posicionar la Isla como destino turístico cultural y atraer al público que seguirá las retransmisiones por el canal internacional de Radio Televisión Española

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias) – 11 JUL 2016 – Redacción

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo, patrocina por todo ello esta XXI edición que lleva el nombre de “Muestra Solidaria de los Pueblos” y reunirá a las mejores agrupaciones folclóricas de Perú, Estados Unidos, Rusia, Benín, Marruecos, Montenegro y Canarias del 11 y el 24 de julio.

Este encuentro musical, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, se ha celebrado de manera ininterrumpida desde 1996 por iniciativa de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio y servirá para estimular la demanda turística en verano, una temporada en la que Gran Canaria pretende incrementar su margen de crecimiento con este tipo de iniciativas.

The Wild Goose Chase Cloggers

The Wild Goose Chase Cloggers

El programa confeccionado por la organización del evento contempla exposiciones de trajes típicos del festival, un concurso de fotografía digital, exposiciones fotográficas sobre la historia del municipio de Ingenio y un ciclo de conferencias y coloquios que formará parte del III Campus de etnografía y Folklore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta edición  también incluye una sesión de degustación de comidas interculturales en la Plaza de la Candelaria, una exhibición de deportes y juegos autóctonos en el Campo de Luchas de Los Molinillos y pasacalles con actuaciones en los pueblos de Ingenio y Carrizal en los que intervendrán todos los grupos los días 21, 22 y 23 de julio.

The Wild Goose Chase Cloggers es una organización estadounidense localizada en Minnesota cuya misión es promover y mantener el interés en el baile de zapateo tradicional de los Apalaches. Este grupo, formado por 5 músicos y 12 bailarines, se fundó en 1979 y obtiene sus coreografías de distintos bailes sociales de Norteamérica. Por su parte,  Toniwakpon es una agrupación de danza y música tradicional de Benín especializada en cantos, bailes, relatos y poemas de su país, cuyas composiciones se basan en instrumentos de percusión y representan distintos valores de la cultura africana.

La Asociación de la Nueva Generación de Folklore Oujda representará a Marruecos en el festival con la participación de 16 de sus integrantes y un mensaje de paz y tolerancia entre religiones en su discurso. El grupo Jallmay, que aterrizará en Gran Canaria procedente de Perú, ofrecerá un espectáculo de danza basado en la costa, la sierra y la selva, tres regiones naturales del país andino.

En nombre de Europa actuarán la Sociedad Académica y Cultual Mirko Srzentic, una de las mayores embajadoras de la herencia cultural de Montenegro, y la agrupación Irandek, formada por alumnos de la Universidad del Estado ruso de Bashkir, que pondrá en escena un repertorio formado por más de 30 composiciones de danzas eurásicas.

Desfile de moda calada

La Asociación Cultural Coros y Danzas de Arrecife y las Agrupaciones Folklóricas Las Mahoreras, Tacoremi, Los Artesanos y Guayadeque acompañarán a Coros y Danzas de Ingenio como representantes de la música popular canaria en un festival que volverá a ofrecer el tradicional desfile de moda calada, una pasarela organizada desde hace 17 años por la Asociación de Caladoras de Ingenio.

La colección de esta temporada reunirá a diseñadores consagrados de la Isla el próximo 16 de julio en el Parque Néstor Álamo, en un proyecto que mezcla creatividad y artesanía, una de las principales fuentes de ingresos del municipio.