Del 14 al 20 de agosto la capital del Bierzo acogerá el festival ‘KM. 251, Ponferrada es Jazz’ conjuga esta modalidad musical con distintas artes desde una perspectiva divulgativa y didáctica. Víctor Antón Group, Eladio Díaz y Ave Rábade Trío protagonizarán las tres grandes actuaciones del festival los días 18, 19 y 20 de agosto

Ponferrada – 11 AGO 2016 – Eloísa Otero (Tam Tam Press)

Fue Gio Yáñez, guitarrista berciano y director artístico del festival, quien se dio cuenta de que la estación de trenes de Ponferrada ocupa el punto kilométrico 251 de la línea Palencia-La Coruña, y que esa misma combinación, II-V-I, es una de las progresiones más características del jazz. De ahí el título de este festival,‘KM. 251, Ponferrada es Jazz’, que busca aunar el espíritu errante ferroviario y la improvisación popular, y que durante una semana sacará la música a la calle, alternando conciertos, jam sesions callejeras, lecturas dramatizadas, clases magistrales, proyecciones de documentales y películas.

El festival, que aspira a convertirse en una cita referencial del jazz en el noroeste peninsular, con una vocación divulgativa y didáctica, se ha estructurado en torno a tres grandes actuaciones que tendrán lugar en el Centro Cultural Río Selmo los días 18, 19 y 20 de agosto (a las 22 horas), con los conciertos de Víctor Antón Group, Eladio Díaz con su último álbum ‘Control Z’ y el prestigioso Ave Rábade Trío.

Víctor Antón Group

Víctor Antón Group / Cortesía de errabaljazz.com

Las entradas para los dos primeros conciertos tendrán un precio de 7,5 euros, y las del sábado 12 euros. También se puede sacar un abono para las tres actuaciones por 18,50 euros. El resto de actividades del programa serán totalmente gratuitas hasta completar aforo.

Gio Yáñez resalta además la importancia de los conciertos protagonizados por artistas locales, salidos en su mayoría de La Casa del Jazz que él mismo gestiona en la parte alta de la ciudad. Red Jazz Monkeys(miércoles 17 a las 21,00 horas en el Parque del Plantío), El Jazz en la Calle con José María Mondelo y el propio Gio Yáñez (el jueves 18 a las 20,00 horas en el entorno del Museo de la Radio) y El Jazz que se ve/be con la cantate Anna Espada y Yáñez (el viernes 19 en el Patio de la Higuera del Museo del Bierzo con entrada limitada por invitación) son algunas de las actuaciones en esa línea.

Sigue las noticias del festival en Facebook