Para la cita, que tendrá lugar del 11 al 27 de noviembre, se han programado 60 actividades, entre conciertos, exposiciones, cursos y talleres en distintos espacios escénicos y patrimoniales de Cádiz capital y provincia

Cádiz – 15 NOV 2016 – Redacción

Organizado desde hace 14 años por la Consejería de Cultura a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el festival, el único en España dedicado expresamente a la música española, tiene como lema de este año ‘Femenino y plural’.

Todas las actividades de esta XIV edición del Festival de Música Española de Cádiz están destinadas a definir el espacio que la mujer ha venido ocupando en la historia de la música. En este sentido, el lema ‘Femenino plural’ se extiende a todos los ámbitos musicales: desde la ópera romántica a la creación contemporánea; desde el flamenco, con las actuaciones de Esperanza Fernández, Inés Bacán o Rocío Márquez, al pop independiente, con un homenaje a Vainica Doble, el histórico dúo femenino de los años 60 y 70 protagonizado por el grupo de indie pop ‘Lorena Álvarez y su Banda Municipal’.

La cantaora onubense Rocío Márquez

La cantaora onubense Rocío Márquez / Cortesía de RTVE

Nombre propio adquiere también en el programa la presencia de Cuarteto de la Habana -ganador de un Premio Grammy Latino de música clásica-, que interpretará en estreno riguroso obras de las principales autoras españolas de nuestro tiempo bajo el título de ’12 miniaturas contundentes’.

La ópera de cámara ‘Cendrillon’, escrita por la compositora hispano-francesa Pauline García Viardot, conocida como Pauline Viardot, en pleno apogeo del Romanticismo europeo, se representará el 18 de noviembre en el Gran Teatro Falla. Se trata de una ópera cómica en tres actos basada en la historia de La Cenicienta, que se estrenó en París el 23 de abril de 1904, cuando la autora tenía 83 años.

Orquestas andaluzas

Cádiz se volverá a convertir en la única ciudad en la que actúen las cuatro orquestas institucionales de la Comunidad Autónoma Andaluza y de la Orquesta Joven de Andalucía. Así, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) contará con la soprano Irina Levián y un programa lírico que combina zarzuela y ópera italiana de inspiración española. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) reaparece en el Festival con su nuevo director, John Axelrod, para interpretar, junto al excelso guitarrista José María Gallardo del Rey, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

Especial expectación existe en el festival por la presentación del pianista sevillano Juan Pérez Floristán, flamante ganador del Concurso de Piano Paloma O’Shea, que interpretará, junto a la Orquesta de Córdoba, el Concierto en Sol de Maurice Ravel y Noches en los Jardines de España, de Manuel de Falla, de cuyo estreno se cumple ahora un siglo. También de carácter conmemorativo será el programa que ofrecerá la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Cristóbal Soler, con diversas composiciones de Enrique Granados, del que también se cumplen cien años de su muerte, y con la obra escénica de Manuel de Falla ‘El corregidor y la molinera’, también este año centenaria.

Además de los conciertos, el Festival de Música Española de Cádiz lleva a cabo otras muchas actividades, como el ciclo flamenco ‘La mujer cantaora’, las asambleas Festclásica y Roce, cursos y talleres, conciertos didácticos, sociales y familiares, publicaciones y el ciclo Músicas de noche, cuyos conciertos tendrán lugar en Café Teatro Pay-Pay, Sala El Pelícano, Sala Cambalache, Café de Levante y Bar Premium. También destaca en estas actividades la exposición ‘El jardín sumergido. Aguamúsica en el carmen de Manuel de Falla’, de Pedro Garciarias, en colaboración con el Archivo Manuel de Falla de Granada, que estará en la Casa Pinillos, hasta el 8 de enero de 2017.

Como concierto de cierre, el Gran Teatro Falla acoge el 27 de noviembre la faceta más experimental del festival, con el espectáculo ‘En el nombre de’, de Niño de Elche y Los Voluble, una propuesta que se inspira en el mar Mediterráneo como centro de intercambio cultural.

Patrocinios y colaboradores

El Festival de Cádiz es el único de sus características en España, pues está dedicado expresamente a la música española, entendida en su más amplia acepción, y está concebido como punto de encuentro de profesionales especializados, un lugar en el que creadores, intérpretes, promotores, musicólogos, críticos, académicos y aficionados podrán intercambiar experiencias, establecer alianzas o abrir horizontes.

Las entidades que han patrocinado esta edición del Festival de Música Española de Cádiz son el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, INAEM), los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, Conil de la Frontera y el Puerto de Santa María, Cajasol, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz, el Patronato de Turismo de Cádiz, la Diputación de Cádiz, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), la Fundación SGAE, la Universidad de Cádiz, el Diario de Cádiz y el Obispado de Cádiz y Ceuta.

Otras entidades que han colaborado con esta edición del Festival son el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla, el Centro Andaluz de las Letras, el Instituto Andaluz de Flamenco, la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Archivo Manuel de Falla, el Museo de Cádiz, la Universidad de Granada, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, la Asociación de Amigos de la Música de la Bahía de Cádiz, la Fundación Orfeo, la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, la Asociación Qultura, Catas con Arte y el Casino de Cádiz.