Al igual que en años anteriores, la calidad y la variedad han sido factores determinantes para la elección de las obras, reflejo de la diversidad de autores, géneros y territorios que abarca el teatro clásico, así como de las posibilidades dramatúrgicas y estéticas con que pueden abordarse

Olmedo (Valladolid) – 7 JUN 2017 – Redacción

En esta edición, ocupan un lugar destacado Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca con tres piezas programadas cada uno. Los dos últimos por tratarse de los máximos representantes del barroco teatral español y el primero, debido sobre todo al atractivo de teatralizar sus novelas, especialmente El Quijote, que en 2017 cumple el cuarto centenario de la publicación conjunta de sus dos partes. Además, también habrá oportunidad de ver un espectáculo de Moreto, que el próximo año celebrará el IV Centenario de su nacimiento.

Olmedo Clásico tampoco podía faltar a la celebración del Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla y por eso ha programado diversos actos dentro de sus Jornadas. En cuanto a las piezas que se exhibirán, algunas forman parte del repertorio canónico, como Fuenteovejuna, El lindo don Diego o Hamlet, de las que se ofrecerán nuevas y enriquecedoras visiones; pero también hay otras que apenas han sido representadas en las últimas décadas y que supondrán un descubrimiento para el espectador, como El rufián dichoso, Eco y Narciso, La hija del aire o La judía de Toledo.

olmedo clasico 2017

El Festival arrancará el viernes 14 de julio con Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, representada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El sábado 15, la Compañía Fundación Siglo de Oro pondrá en escena El rufián dichoso, de Cervantes. El domingo 16, será el turno del Teatro del Temple con La vida es sueño, de Calderón de la Barca, mientras que el lunes 17, Teatro Corsario representará Barataria, basada en textos de El Quijote, de Cervantes. El martes 18, Miseria y Hambre Producciones pondrá en escena Eco y Narciso, de Calderón de la Barca. El miércoles 19, se verá El lindo don Diego, de Moreto, representada por Morboria. El jueves 20, la Compañía Nacional de Teatro de México estrenará en España La hija del aire, de Calderón de la Barca. El viernes 21, subirá al escenario La judía de Toledo, de Lope de Vega, coproducción de Micomicón y la CNTC, bajo la dirección de Laila Ripoll. El sábado 22, Teatro Clásico de Sevilla ofrecerá Hamlet, de Shakespeare, dirigido por Alfonso Zurro. Y, finalmente, El Brujo será quien cierre el Festival el domingo 23 con La luz oscura de la Fe, espectáculo basado en textos de San Juan de la Cruz.

Por otro lado, en la sección “Olmedo Clásico en familia”, Azar Teatro presentará Sancho en Barataria el domingo 18 de julio en el CAE San Pedro. En el mismo espacio, dentro de la sección “De aperitivo un clásico”, la mañana del domingo 25 de julio se podrá ver El perro del hortelano, de Lope de Vega, dirigida por Pablo Gómez.

Asimismo, las XII Jornadas sobre Teatro Clásico se desarrollarán del lunes 17 al miércoles 19 de julio bajo el lema “Un teatro clásico de cine” y reunirán a más de treinta figuras de gran relevancia en la práctica teatral y cinematográfica, así como en el estudio, que dialogarán sobre las relaciones entre los clásicos españoles y el cine. Además, habrá sesiones para comentar los espectáculos vistos con sus responsables y recitales que hagan viva la voz de los clásicos.

Por su parte, el XII Curso de Análisis e Interpretación para Actores “Fernando Urdiales” tendrá lugar del 14 al 20 de julio a partir de escenas de El perro del hortelano, de Lope de Vega, y La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón. Completa la oferta cultural una exposición fotográfica a cargo de Pio Baruque Fotógrafos.