El Festival de Teatro Alternativo (FETAL) que nació en la pequeña localidad vallisoletana Urones de Castroponce, en Tierra de Campos, cumple veinte años de vida con un ambicioso programa que se desarrollará entre el 6 y el 21 de agosto

Urones de Castroponce (Valladolid) – 10 AGO 2016 – Laura Fraile (Tam Tam Press)

La inauguración del FETAL tendrá lugar el sábado 6 de agosto (22 horas) en el claustro de San Francisco de Medina de Rioseco, donde la cantante colombiana Marta Gómez, ganadora de dos Grammys Latinos, ofrecerá una muestra de su disco `Canciones de sol´, en el que se incluyen temas como `Para la guerra, nada´, una canción inspirada en el conflicto entre Israel y Palestina.

El martes 9 de agosto el festival continuará en el municipio leonés de Valderas, donde la compañía navarraÁtikus Teatro representará `Maravilla en el país de las miserias´ en el auditorio María de las Hazas (20:30 horas). Esta obra —inspirada en el relato `Macario´ de Juan Rulfo y en el cuento `Alicia en el país de las maravillas´, de Lewis Carroll— ha obtenido este año el Premio al espectáculo revelación en Fetén, y toma como punto de partida el encuentro entre un niño y una niña que viven en un lugar que está sufriendo un conflicto armado.

Matarile Teatro

Matarile Teatro

Al día siguiente, Jas Processor y Rut Balbís, integrantes de la compañía de danza contemporáneaPisando Ovos, interpretarán la pieza `Give it a spin´, que podrá verse a las 20:30 horas de la tarde en la plaza mayor de Villalón de Campos.

El 11 de agosto, la programación continuaráen la era de Urones de Castroponce (22 horas) con una propuesta de teatro de calle en la que la compañía valenciana Visitants Teatre realizará el pre-estreno de `Olea´, una pieza sobre las culturas mediterráneas que utiliza como símbolo el olivo.

La compañía andaluza Histrión Teatro será la protagonista de la función del 12 de agosto en el teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce (22 horasO. Gema Matarranz y David García Intriago representarán `Arizona´, una obra sobre las fronteras.

Diego Galaz y Jorge Arribas, componentes de Fetén Fetén, también pasarán por el Fetal. Ambos actuarán el 13 de agosto (20 horas) en el teatro La Ermita de Valdunquillo.

`El romano´ es el título de la obra que se representará el 14 de agosto (21:30 horas) de la noche en la iglesia de Santa Marina de Mayorga. Producida por Fabularia Teatro e interpretada por Raúl Gómez, en ella se narra la historia de un hombre provinciano que sólo ha leído un libro en su vida, y sobre romanos, fascinación que le animará a dar una conferencia sobre el Imperio Romano a raíz de la ausencia de un conferenciante experto en esta materia.

El 16 de agosto el festival continuará con un encuentro con el público que comenzará a las 19:30 horas de la tarde en las escuelas de Urones de Castroponce. Este encuentro servirá para presentar el libro`Teloncillo 1968-2015´, una obra dividida en dos tomos escrita por el gestor cultural Miguel Ángel Pérezy el periodista Isaac Macho (colaborador de TAM TAM PRESS), dos personas muy cercanas a esta compañía.

Ese mismo día, aunque a las 22 horas de la noche y en las eras de este municipio, la asociación Rodinia presentará su proyecto `Muda Directo´, en el que el guitarrista Víctor Antón y el saxofonista César Tejero musicalizarán la película `Berlín, Sinfonía de una ciudad´, de Walter Ruttman.

El Fetal también reservará un hueco para el teatro documento. El día 17, la compañía Pez Luna Teatro representará la obra `Acunar al viejo árbol. Acto de acompañamiento´ en el teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce (22 horas).

El 18 de agosto la programación continuará con la pieza de danza, teatro y música `Ensaio amor´, de Nuria Sotelo. Sus protagonistas son cuatro mujeres (dos bailarinas, un bebé y una violonchelista) que, durante la obra, se cuestionan su papel de cuidadoras, madres y amantes. Esta pieza se representará a las 22 horas de la noche en el teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce.

Al día siguiente a la misma hora se llevará a escena en este mismo teatro el espectáculo`Amour´, de Marie de Jongh (22 horas). Sus intérpretes utilizarán el teatro de máscaras para representar una obra que pretende hacer reflexionar sobre la delgada línea existente entre la desafección y el amor incondicional. Este espectáculo fue reconocido con el premio Ercilla a la mejor producción vasca (2015) y con el premio al mejor espectáculo de Fetén (2016). Ese mismo día, la compañía Títeres de María Parrato representará`Gallinas y Madalenas´, que podrá verse a las 19:30 horas de la tarde en las calles de Urones de Castroponce.

Esta compañía repetirá los días 20 y 21 de agosto en la panera de Urones, donde a las 18:30 y 20:30 horas de la tarde llevará a escena el espectáculo `Caminos´, una obra sobre los miedos y los cambios narrada a través de objetos como piedras, latas y caracolas.

`Hilos´ es el título de la obra de teatro que podrá verse el día 20 en el teatro Corral de Anuncia de Urones (22 horas). Interpretada por la compañía andaluza La Rous, que en el año 2011 obtuvo el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. En ella se narra una historia sobre el vínculo entre las madres y sus hijos.

El Fetal también reservará un espacio para el circo contemporáneo. El día 21 la compañía catalanaManolo Alcántara protagonizará el espectáculo `Rudo´, que en el 2015 obtuvo el premio Noches Fetén al Mejor Espectáculo y en el 2014 el premio Feria de Leioa al Mejor Espectáculo Callejero. Esta actuación comenzará a las 22 horas de la noche en el teatro Corral de Anuncia de Urones.

Exposiciones

La programación de esta vigésima edición se completará con tres exposiciones. Dos de ellas podrán verse del 11 al 21 de agosto en las calles de Urones y en la sala polivalente de su teatro y estarán firmadas por Antonio Macías. Una de ellas es `Gritos´ y reunirá un conjunto de retratos de gente gritando. La otra, titulada `Pueblos perdidos´, recorrerá una serie de poblaciones prácticamente abandonadas como Fontihoyuelo, Valsurbio o Valcobero, todas ellas de Castilla y León. La tercera exposición reunirá todos los carteles que se han realizado durante la veintena de años de este festival.

El precio de las entradas para asistir al Fetal es de 6 euros (público adulto) y de 4 euros (menores de 14 años). También hay bonos. El de 10 espectáculos tiene un coste de 50 euros y el de 5 cuesta 25 euros. Las entradas podrán adquirirse a partir del 1 de agosto en el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo de Urones de Castroponce (689 716 042, 983 754 202), a través del correo electrónico (corraldeanuncia@teatro-fetal.com), una hora antes de cada espectáculo en su taquilla o por internet, a través de la web www.entradium.com.

El Fetal contará este año con un presupuesto mayor al del año pasado, ya que pasará de los 30.000 euros a los 45.600. La mayor aportación económica de este festival proviene de la Diputación de Valladolid, que concederá 18.300 euros como aportación directa. El resto de patrocinadores lo forman la Universidad de Valladolid, Sodeva, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de cada extensión, el Ministerio de Cultura, España Duero-Grupo Unicaja, Bodegas Gordonzello y Mutua General de Seguros.

+info www.teatro-fetal.com