Durante el último fin de semana de mayo se celebra en Arguedas (Navarra) la Fiesta de las Cañadas, rememorando la antigua bajada de vacas desde el Yugo

Pamplona – 26 ABR 2016 – infoarguedas.com

El acto principal de las fiestas se celebra el domingo por la mañana y en él, un grupo de diez vacas mansas son guiadas por un grupo de 30 jinetes con sus respectivos caballos del Club Hípico La Cañada Bardenas. La salida se realiza desde el Corral del Jugatillo en las inmediaciones de Yugo, y son conducidas atravesando toda la Sierra del Yugo, hasta llegar al pueblo por la cuesta detrás de la Cooperativa, para después ir recorriendo todo el Bordón, para llegar por la Concha hasta la Plaza General Clemente.

Pero el momento más atractivo llega cuando caballos y vacas entran por el Estrecho al casco urbano de Arguedas, donde se congrega numeroso público para presenciar este particular acto.

Es un acto que sirve para conservar las costumbres y tradiciones del pueblo.

Durante todo el fin de semana hay actos como Mercado Medieval, Almuerzo popular en el Yugo, hermanamiento con un pueblo de la Montaña Navarra, degustación de paella con arroz del pueblo, esquileo de ganado…

Fiesta de la Trashumancia de Arguedas

Fiesta de la Trashumancia de Arguedas / Cortesía de infoarguedas.com