La Fiesta del Vino de Madeira es uno de los carteles turísticos de Madeira que rinde homenaje a este precioso néctar y a su incontestable importancia socioeconómica

Funchal (Madeira) – 3 AGO 2016 – Redacción

La vendimia, que tiene lugar a finales de agosto e inicios de septiembre, pretende recrear las antiguas tradiciones del pueblo de Madeira asociados a los seculares preceptos de las labores vitícolas.

Las celebraciones de este evento que se celebran desde finales de los años setenta empiezan en Funchal e incluyen la Semana Europea del Folclore, decoraciones, exposiciones y cuadros vivos relativos al vino y sus labores, además de varios espectáculos de música ligera y tradicional. Estas fiestas terminan con la Fiesta de las Vendimias en Estreito de Câmara de Lobos.

Fiesta del Vino de Madeira

Fiesta del Vino de Madeira / Cortesía de Turismo de Madeira

Sábado

El sábado por la mañana las atenciones se centran en Estreito de Câmara de Lobos, donde se celebra la Fiesta de las Vendimias. Allí, se realiza la vendimia un espectáculo que ocurre en una finca tradicional madeirense, seguido de un desfile etnográfico que cuenta con la participación de un gran número de grupos de folclore y etnografía. Después del desfile se recrea la pisa de las uvas, en un lagar tradicional y de participación libre, en un ambiente festivo donde no faltan la animación musical ni la gastronomía regional.

Otras actividades 

Semana Europea del Folclore

La Semana Europea del Folclore, iniciativa dinamizada por el Grupo de Folclore y Etnografía de Boa Nova, es un festival de folclore que tiene como objetivo promover la convivencia intercultural y promover las distintas realidades etnográficas. Este evento cuenta  con la participación de grupos nacionales y extranjeros.

Vendimia en directo

El sábado por la mañana las atenciones se centran en Estreito de Câmara de Lobos, donde se celebra la Fiesta de las Vendimias. Allí, se realiza la vendimia, un espectáculo que ocurre en una finca tradicional madeirense, seguido de un desfile etnográfico que cuenta con la participación de un gran número de grupos de folclore y etnografía. Después del desfile se recrea la pisa de las uvas, en un lagar tradicional y de participación libre, en un ambiente festivo donde no faltan la animación musical ni la gastronomía regional.

Animación de calle

El centro de la ciudad de Funchal, más concretamente el paseo peatonal de la Avenida Arriaga, es engalanado con diversas decoraciones que incluyen numerosas herramientas vitícolas (lagares, pipas, barriles, cestos de vendimia, medios de transporte tradicionales), cuadros vivos y figurantes que recrean los labores relacionados con la producción del vino en Madeira (pisa de uvas, recreación de usos y costumbres regionales por parte de artesanos), gastronomía, muestras y cata de vinos madeirenses y una exposición de artesanía regional. Además, se realizan actuaciones de grupos de folclore regionales, música tradicional y espectáculos de música ligera de la mano de la Orquesta Ligera de Madeira, que animarán los cuatro días de la fiesta.