Un año más, Peñalba volverá a ser el escenario, este sábado 23 de julio, a las 20.00 horas, de la recreación del acto de entrega de la famosa Cruz del mismo nombre, dentro de la Fiesta Mozárabe que se celebra en el recientemente reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España

Ponferrada – 19 JUL 2016 – Carlos Polanco (infobierzo.com)

En esta recreación, el rey Ramiro II volverá a pisar las calles del privilegiado enclave del Bierzo para entregar a la corte del monasterio de Peñalba la Cruz, allá por el año 940.

Las calles de la localidad viajarán más de mil años atrás para vivir de nuevo ese momento. Todos los habitantes se sumarán a la recreación, que contará con unos 200 figurantes, todos ellos con convenientes ropajes de época. Al final de la misma, se interpretará la pieza ‘Valle del Silencio’, compuesta por el músico Javier Vecino. Tras la recreación se servirá una cena abierta al público, que cada vez arropa en mayor número esta recreación. La cena, en la calle Real y con platos de la época, puede acoger a hasta 200 comensales.

La Cruz de Peñalba fue un regalo de Ramiro II a San Genadio por la ayuda prestada en la batalla de Simancas, en el año 939. San Genadio fue un consejero real, obispo de Astorga y una persona decisiva en la fundación de los monasterios que marcan el carácter de esta zona del Bierzo. Aún hoy puede visitarse la cueva (a unos minutos andando desde Peñalba de Santiago) donde cuenta la historia que se retiró y vivió como un eremita, un asceta.

Cruz de Penalba