Un año más se celebran en Benavente las Fiestas del Toro Enmaromado, declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional

Benavente (Zamora) – 17 MAY 2016 – rutadelaplata.com

Las fiestas del “Toro Enmaromado” de Benavente están declaradas desde 1991 de Interés Turístico regional. Suelen durar una semana aunque el día grande de las fiestas es el miércoles anterior a la festividad del Corpus Christi. En este día, los mozos corren agarrados a una larga maroma sujeta a las astas del toro. Las peñas, las charangas y verbenas contribuyen a crear un gran espectáculo de música y colorido.

Este año las fiestas darán comienzo el día 23 de mayo, donde desde los balcones del edificio Consistorial, en la Plaza Mayor, se pronuncia un pregón por el Alcalde de la ciudad que seguidamente lanza el chupinazo que dá por iniciadas las fiestas de la ciudad, siendo el día grande el miércoles 25 de mayo con la tradicional carrera del Toro Enmaromado, con gran confluencia de público. La fiestas duran, oficialmente hasta el 28 de mayo.

El Toro Enmaromado de Benavente

El Toro Enmaromado de Benavente en una foto de época

Durante los días de fiesta tienen lugar vistosos desfiles, alegres dianas y pasacalles musicales. Un programa repleto de actos festivos de toda índole: taurinos, musicales, gastronómicos, deportivos, infantiles, que completan estas jornadas. Es tradicional, por ejemplo, la celebración de una verbena en el barrio del Toril que goza de gran animación, así como la salida para ir a buscar al toro hasta su ganadería, acompañando al astado en caravana hasta la ciudad. Normalmente, en dicha búsqueda del toro tiene lugar la celebración de una fiesta campera.

Los llamados “Toritos del Alba” son otro de los componentes festivos que contribuyen a aportar gran participación o los espectáculos pirotécnicos con los llamados toros de fuego que ponen luz y diversión a la noche benaventana.