Este verano Navarra te espera con un amplio abanico de opciones en las fiestas patronales de los pueblos que recorren la comunidad de norte a sur, donde tradición, música y buen ambiente están siempre presentes y las arraigadas costumbres de antaño que se mantienen a día de hoy

Pampolona – 21 JUL 2015 – Redacción

Fiestas patronales: destellos de blanco y rojo, deporte rural, vacas bravas, dantzas y jotas en las celebraciones en honor a los patrones de nuestras localidades. Os presentamos las más destacadas:

Sanfermines de Pamplona, declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional que del 6 al 14 de julio convierte a la capital en un derroche de alegría y fiesta ininterrumpida.

Sanfermines de Lesaka , menos conocidos que los de Pamplona, por lo que son una buena opción para disfrutar de la fiesta sin aglomeraciones. Disfruta viendo bailar el día 7 de julio a losezpatadantzaris, danzantes lesakarras que ponen a prueba su equilibrio para no caer al río Onin.

Baztandarren Biltzarra en el valle de Baztan

Baztandarren Biltzarra en el valle de Baztan

Fiestas de Ochagavía, donde los Danzantes bailan al son de la gaita sus ancestrales danzas en honor a la Virgen, dentro de las fiestas patronales de la localidad, los días 7 y 8 de septiembre en la ermita de Muskilda.

Fiestas de Falces y su encierro del Pilón . Del 15 y el 24 de agosto, vaquillas, mozos y monte se convierten en protagonistas de una de las citas taurinas más espectaculares de Navarra, una singular carrera que discurre por un estrecho y escarpado recorrido cuesta abajo.

Durante las fiestas de la localidad ribera de Lodosa, el tercer domingo de septiembre, se celebra el Toro con soga, uno de los actos más curiosos de Navarra que se remonta al siglo XIX, donde un toro de gran porte recorre las calles de la localidad tratando de librarse de la soga que sujeta sus cuernos.

Costumbres de antaño: buena parte de los eventos que se celebran en esta época del año recuperan tradiciones con larga historia:

El Tributo de las Tres Vacas, un tributo milenario, el más antiguo de Europa, que cada 13 de julio se renueva. La piedra de San Martín, un paraíso natural entre los pirenaicos valles de Roncal y Baretous (Francia), sirve de lugar de encuentro a las gentes de ambos lados de la frontera.

La lectura del Cantar de Roldan, se celebra el 15 de agosto en Orreaga/Roncesvalles y recuerda la cruel batalla en la que ese mismo día pero del año 778 la retaguardia del ejército del emperador Carlomagno halló la muerte en los espinosos bosques de “Ronzesbal”.

El Baztandarren Biltzarra  es la gran fiesta de hermandad que los habitantes del valle de Baztan celebran desde 1963. Elizondo sirve de escenario principal para este festejo. Tras una ceremonia religiosa, los habitantes de los 15 pueblos que integran el valle recorren en sus carrozas las calles de la localidad. El txistu y las dantzas no faltan en esta celebración.

Orhipean. El 29 de agosto, la localidad pirenaica de Ochagavía se engalana para recrear la vida de sus gentes hace 100 años. Hilanderas, lavanderas, barberos, invitan al visitante a trasladarse al siglo XX.

La Sanmiguelada en Bardenas Reales tiene lugar el 20 de septiembre. Miles de ovejas repetirán el ritual trashumante que comenzó en la Edad Media. Llegarán desde el Pirineo y accederán al desierto de las Bardenas Reales para pasar el invierno.

+ info en Fiestas y eventos destacados 2015