Los días 17, 18 y 19 de julio se celebrará la XII edición de este festival en una preciosa localidad berciana del Camino de Santiago, a las puertas de Galicia y a la orilla del río Burbia

Villafranca del Bierzo – 16 JUL 2015 – Laura Fraile (Tam Tam Press)

Conciertos desde las 12 horas del mediodía hasta altas horas de la madrugada, talleres de batucada, danza y percusión africana, una playa fluvial en la que poder refrescarse… y todo ello sin un coste para los bolsillos. Ya está casi todo listo para que empiece el Fiestizaje, un festival de músicas del mundo que un año más volverá a instalarse en el pueblo leonés de Villafranca del Bierzo.

Durante el próximo fin de semana pasarán por allí una veintena de grupos procedentes de países comoBurkina Faso, Francia, Etiopía, Kenya o España que actuarán en dos emplazamientos. Uno de ellos será el escenario Burbia, estará situado en la ribera de este río y ofrecerá una programación musical en horarios de mañana y tarde. El otro será el escenario Fiestizaje, se instalará en el patio del instituto del pueblo y acogerá conciertos por las noches.

Fiestizaje

Fiestizaje de una edición anterior / Foto de César Sánchez

Actuaciones del XII Fiestizaje

La programación musical se inaugurará el viernes 17 de julio a las 17 horas de la tarde en el escenario Burbia, donde actuará el grupo cántabro La Concha Reggae Vibes. Dos horas más tarde, la fiesta continuará con una pinchada de cumbia. A partir de las 22:15 horas de la noche los conciertos se trasladarán al escenario Fiestizaje, donde está prevista la actuación de Los Trastos de Galecue, un grupo que ofrecerá un espectáculo en el que se entremezclarán la percusión, la danza, el teatro de sombras y los títeres.

A las 23 horas de la noche tomará el relevo el grupo tinerfeño de roots reggae Lioness Den & Them,mientras que a las 00:45 horas habrá un hueco para el afrobeat del grupo navarro Danbakhana. La primera jornada culminará con dos conciertos más: el de la banda granadina de fusión Los vecinos del callejón (2:30 horas) y el del salmantino Tony Sabandija, que ofrecerá un repertorio de música negra y latina a partir de las 4:00 horas de la madrugada.

El sábado 18 el festival continuará en el escenario Burbia, donde a lo largo del día habrá seis conciertos. El primero de ellos contará con la presencia de los etíopes y keniatas Fekat Circus & Slum Drummers,quienes ofrecerán un espectáculo de acrobacia, contorsionismo y percusión que comenzará a las 12 horas del mediodía. Una hora más tarde actuará el grupo leonés de psych funk & rare soul Harcdobo. A las 15 horas la programación continuará con la formación leonesa Don Carnal, que está especializada en la música latina, mientras que a las 17 horas el grupo de Fuerteventura Siroco Sound volverá a llevar los ritmos del roots reggae y el dub al escenario Burbia. Después de su actuación se podrá disfrutar del tropical bass del Sr. Carmelo (19 horas), mientras que dos horas más tarde el grupo madrileño Bloco do Baliza realizará un pasacalles a ritmo de batucada que transcurrirá desde la playa fluvial al parque de la Herradura.

A partir de las 22:30 horas los conciertos continuarán en el escenario Fiestizaje, hasta donde se trasladarán los cántabros The Chigros para ofrecer un repertorio de música mestiza. A las 23:45 horas habrá una nueva actuación de Bloco do Baliza y a las 00:15 tomará el relevo la banda donostiarra de roots reggae Tacumah. Durante el resto de la noche actuarán el grupo de afrobeat Kobedi Afrojazz (2:15 horas) y George Palmer & Irie Lion Sound (4:00 horas).

La programación musical del Fiestizaje culminará el domingo 19 de julio en el escenario Burbia, donde habrá cuatro actuaciones: Fekat Circus & Slum Drummers (12 horas), Pachamama Foundation (13 horas), La pequeña victoria cen (16:30 horas) y Bumtaka & Djam (17:30 horas).

Una de las novedades de este año es la ampliación de las actuaciones circenses. “Hemos pasado de una a tres. Por lo demás hemos mantenido el esquema de las ediciones anteriores”, comenta Susana de Léniz, que es una de las integrantes de la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión, responsable de la organización de este festival desde su primera edición. Según indica, todos los grupos participantes tienen la misma relevancia. “No somos un festival en el que haya cabezas de cartel. Lo que nos importa es la calidad y la variedad musical”, aclara.

Talleres y rifa solidaria

A lo largo de los tres días del festival también se podrá participar en varios talleres de danza y percusión africana y batucada, de nivel iniciación y medio, cuyo coste será de 5 euros. Además, junto a la playa fluvial se instalará un mercadillo de artesanía que permanecerá abierto hasta el domingo 19.

Por otro lado, el Fiestizaje recuperará en esta edición su vertiente solidaria. De este modo, durante los días del festival se celebrará una rifa que permitirá colaborar con el proyecto MATECA, una iniciativa del percusionista Baba Touré que permitirá la construcción de una Casa de las Artes Tradicionales y Contemporáneas en Abidjan (Costa de Marfil).

El festival Fiestizaje, que este año espera recibir a 10.000 visitantes, es una iniciativa de la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión, una organización de origen leonés que durante el resto del año organiza talleres, encuentros y conciertos de danza y percusión africana. Esta XII edición ha contado con unpresupuesto de 22.000 euros que han sido aportados por la Diputación Provincial de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.

Acampada

Para facilitar el acomodo de los asistentes, durante los días del festival se acondicionará una zona de acampada que tendrá un precio de 8 euros por persona y día. Ésta permanecerá abierta desde el jueves 16 de julio a las 17 horas hasta el lunes 20 de julio a las 12 horas del mediodía.

Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo