Han finalizado las obras de restauración de la iglesia de San Martín, situada en la localidad abulense de Bonilla de la Sierra con una inversión de 213.000 euros. El proyecto de rehabilitación se ha centrado en reparar los problemas en las cubiertas y el sistema de evacuación de pluviales

Ávila – 21 NOV 2016 – Redacción

La iglesia de San Martín, construida íntegramente en granito en la segunda mitad del siglo XV, tiene una peculiar configuración de planta única, articulada en arcos diafragma de amplia luz que, en su día, debieron sustentar alfarjías de madera. Estas fueron ocultadas, probablemente en el siglo XVIII por bóvedas de ladrillo y, en el siglo XX, fueron definitivamente eliminadas. Durante esta última actuación la cubierta de dos aguas fue sustituida por un sistema de tabiquillos y tablero cerámico con capa de compresión. Los dos faldones de la nave del templo vierten a sendos pesebrones, que discurren en cada fachada protegidos por balaustradas, y desde los que el sistema desagua hacia las gárgolas.

Proyecto de restauración

El proyecto de restauración comprende una serie de actuaciones dirigidas principalmente, a reparar los problemas detectados en las cubiertas, y en el sistema de evacuación de pluviales. Problemas como la acumulación de restos de nido, ramas y estiércol en los pesebrones, y obturación de las salidas de agua, además del desplazamiento y rotura de elementos cerámicos, y descomposición de la impermeabilización y filtraciones hacia las bóvedas de la nave.

Iglesia de San Martín de Bonilla de la Sierra en Ávila

Iglesia de San Martín de Bonilla de la Sierra en Ávila (JCyL)

Las obras de rehabilitación en la Iglesia de San Martín, han incluido el desmontaje y reposición de los faldones de cubierta de la nave, con incorporación de material impermeabilizante y reparación del material de soporte; la mejora de la ventilación del sistema constructivo existente; la restauración de los pesebrones existentes, y restablecimiento del sistema de evacuación de gárgolas; y finalmente las reparaciones locales en los pináculos de piedra que coronan ambas fachadas.

Inversiones en la provincia de Ávila

Desde el año 2011, la provincia de Ávila ha recibido más de 4,8 millones de euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, en materia de protección y rehabilitación de su patrimonio cultural, contando con las inversiones realizadas con motivo de la celebración de las exposiciones de Las Edades del Hombre el pasado año.