La consejera de Agricultura y Ganadería ha firmado el convenio de colaboración con SEIASA y la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo para la modernización del regadío del sector I del canal del Páramo

León – 4 MAY 2015 – Redacción

El I del canal del Páramo abarca 1.435 hectáreas ubicadas fundamentalmente en el municipio de Santa Marina del Rey, en las que trabajan 485 agricultores. Estas actuaciones, con una inversión total de 13,8 millones de euros, comenzarán el próximo verano y terminarán en 2016. Con estas obras concluirá la modernización de toda la zona regable del Canal del Páramo o Páramo Alto demandada por los regantes. El Gobierno autonómico ha destinado, de 2007 a 2015, el 60 % de la inversión en modernización de regadíos a la provincia leonesa.

León tiene el 30 % de la superficie de regadío de Castilla y León, con 130.000 hectáreas, casi la mitad de la superficie de cultivo de León.

Canal regadio

Canal del Páramo (Páramo Alto)

La zona regable del Canal del Páramo (Páramo Alto) comprende una superficie de 18.980 hectáreas de riego, de 8.014 beneficiarios, correspondiente a diez municipios: Santa Marina del Rey, Bustillo del Páramo, San Pedro Bercianos, Urdiales del Páramo, Laguna Dalga, Santa María del Páramo, Bercianos del Páramo, Villazala, Valdefuentes del Páramo y Valdevimbre.

Para el diseño del regadío, se dividió la zona en sectores de riego. El convenio suscrito hoy entre la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, y SEIASA permitirá la modernización del Sector I del canal del Páramo, compuesto por 1.435 hectáreas, ubicadas fundamentalmente en el municipio de Santa Marina del Rey y una pequeña superficie perteneciente a Bustillo del Páramo, y en las que trabajan 485 agricultores.

En concreto el acuerdo contempla la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión para dotar a la zona del Sector I de un sistema de riego a la demanda, mediante la colocación de una red de tubería enterrada hasta los hidrantes donde de los regantes enganchan sus propios elementos de riego.

En total, la realización de estas obras cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses, se invertirán 13,8 millones de euros. Las obras comenzarán este próximo verano lo que supondrá que estarán finalizadas en otoño de 2016. Para la modernización de esta zona se ha invertido un total de 93,9 millones de euros.

Con la modernización del sector I, supondrá alcanzar las 15.538 hectáreas modernizadas en el Canal del Páramo, lo que supondrá completar la modernización de aquellos municipios que manifestaron su interés en estas obras y en el proceso de reconcentración.

Infraestructuras rurales y reconcentración propiedad en Canal del Páramo

En toda esta zona se están llevando a cabo simultáneamente a las actuaciones de modernización de regadío, la reconcentración de la propiedad y las infraestructuras rurales asociadas a este proceso. En concreto se están realizando las obras de infraestructura rural de los sectores III y VII y se licitará próximamente las obras de los sectores V y IX. Esto supone que a lo largo de este año, la Consejería de Agricultura y Ganadería tendrá en marcha obras por importe de 11,21 millones de euros en obras rurales asociadas a los procesos de concentración parcelaria de la zona regable del Canal del Páramo (Páramo Alto).

En el Páramo Medio se ha completado la modernización de las 4.763 hectáreas de las que se compone y que pertenecen a 1.600 propietarios. Esta actuación ha contado con una inversión total de 36,8 millones de euros.

En el Páramo bajo la modernización, en el periodo 2007-2015, alcanza las 10.339 hectáreas que pertenecen a 2.147 beneficiarios y a la que se destina un global de 124,5 millones de euros.

Infraestructuras rurales y reconcentración propiedad zona regable del Páramo

Además de las actuaciones de modernización, la Junta de Castilla y León ha realizado la reconcentración parcelaria de la zona regable y las infraestructuras rurales asociadas a ese proceso.

En cuanto al proceso de concentración parcelaria en la zona del Páramo, se ha actuado de forma paralela a las modernizaciones de regadío, y que con estas actuaciones de concentración parcelaria en la zona de modernización, se ha triplicado la superficie media de las parcelas, al pasar de 0,97 hectáreas de media en toda la zona a 2,96 hectáreas después del proceso de ordenación de la propiedad.

Además en estos procesos de concentración se ha perseguido agrupar por explotación, es decir, se intenta dar de forma agrupada las parcelas que trabaja el titular de la explotación aunque las parcelas sean de propietarios diferentes  incrementando de esta forma la productividad de la explotación, ahorrando en costes por desplazamiento entre otros.

En total la Junta de Castilla y León ha realizado, desde 2007, la concentración parcelaria de 36.775 hectáreas en las que ha invertido 67,58 millones de euros para la realización de las obras de infraestructura rural asociadas a esos procesos.