Un vecino de Ponferrada ha iniciado una petición en la plataforma Change.org para que la Administración reconozca el mal estado en el que se encuentra el conjunto

Ponferrada – 3 JUN 2015 – infobierzo.com

Hasta el momento se han logrado un millar de firmas de adhesión a su propuesta que intentará concienciar a la Administración para que reconozca el mal estado en el que se encuentra el conjunto que además cuenta con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural, a la vez que reclama una limpieza y reconstrucción urgente de los muros que aún se mantienen en pie.

La declaración el pasado año de los Barrios de Salas, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto histórico, supuso un reconocimiento a los valores histórico artísticos y patrimoniales que conserva el conjunto, destinado a los bienes más relevantes del patrimonio de la Comunidad y necesario para garantizar plenamente su protección. Asimismo, se delimitó como zona afectada por la declaración, el ámbito espacial necesario para encauzar jurídica y materialmente la protección del conjunto.

El conjunto de Los Barrios de Salas, a cinco kilómetros de Ponferrada, está ubicado en la denominada ‘hoya berciana’, en un paraje privilegiado desde donde se dominan las vistas sobre el Bajo Bierzo y la Cuenca del Sil.

Está formado por tres núcleos de población: Lombillo de los Barrios, situado sobre el rellano o ‘lomba’ –a la que debe su nombre– de una colina y desde la que se aprecia una magnifica panorámica de la capital berciana; Salas de los Barrios situada en su pie oeste y Villar de los Barrios, que es la más extensa y poblada de las tres villas.

Palacio de Las Carralas en Villar de Los Barrios

Se puede apreciar el deterioro del Palacio de Las Carralas en Villar de Los Barrios / Foto de inforbierzo.com