El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera cumple 53 años fiel a su cita con la Navidad berciana

Ponferrada – 5 ENE 2017 – infobierzo.com

Hasta el próximo 2 de febrero los visitantes podrán disfrutar del trabajo que ha elaborado la asociación de Belenistas con una nueva representación en la que comparten protagonismo los episodios bíblicos, incluido el Nacimiento, con otros elementos característicos de la comarca. En total más de 300 piezas que harán las delicias de los visitantes en esta representación del Bierzo Alto.

Piezas como la Herrería de Compludo –que en su momento sirvió además para iniciar una recogida de firmas y reivindicar su reapertura-, una mina que representa el vínculo de la comarca con el sector, o incluso la matanza y la elaboración del botillo del Bierzo, una hilandera, el panadero, la actividad ganadera. Todos ellos tienen un hueco destacado en este Belén compartiendo protagonismo con las escenas del Nacimiento, que ponen punto y final a este recorrido por el Belén Artesano.

El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera cumple 53 años

El Belén Artesano de Folgoso de la Ribera cumple 53 años

Este año como novedad una de las piezas que tienen movimiento, un camarero que permanecía estático y que desde este momento está limpiando la barra del bar, destacó el presidente de la asociación de Belenistas, Teodoro Villaverde.

El horario de apertura es de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas todos los días hasta el próximo 10 de enero, y desde esa fecha sólo los fines de semana hasta la clausura, el día de Las Candelas.

La mayoría de asociaciones belenistas de España consideran al de Folgoso visita obligada en estas fechas, y acumula reconocimiento como uno de los mejores montajes. Además entre los visitantes del Bierzo en estas fechas suele ser también motivo de acercarse a este rincón de Bierzo Alto.