El folk alegre y ancestral de Gritsanda sonará este martes 28 de julio dentro del ciclo Roma en el espejo, en la cripta de Cascalerías. Las entradas, gratuitas hasta completar el aforo, hay que recogerlas el mismo día de la actuación, un poco antes de las 12 de la mañana, en las oficinas de la Concejalía de Cultura (plaza de San Marcelo)

León – 26 JUL 2016 – Tam Tam Press

Latón y piel, grito del tiempo, es el lema que repiten estas mujeres en cada tarareo, en cada golpe sobre la piel o la madera. Su forma, siempre alegre, de reinterpretar la tradición de nuestros ancestros, convoca la belleza en los ecos de la memoria.

La trayectoria del grupo leonés Gritsanda ha ido deslizando varios cambios en su formación. Han llegado a ser diez sobre el escenario. Sin embargo, a causa de los imperativos de la circunstancia, ahora son cinco las que abundan en la particularidad creativa de esta formación de mujeres. Según declaran ellas mismas: “No somos un grupo de folclore tradicional, sino un grupo de amigas que se reúne para reinventar las canciones que cantaban nuestras abuelas llenándolas de nuevos matices, con el único objetivo de que el público vibre en el presente con las canciones de nuestro pasado”.

El folk alegre y ancestral de Gritsanda

El folk alegre y ancestral de Gritsanda

Traemos desde el pasado voces del presente, sustentadas sobre nuestros ancestros y los elementos más atávicos, nos sumergimos en la piedra para recordar el sonido del agua sobre el metal, la fuerza de nuestras manos sobre la piel, las maderas que chispean antes del fuego…”

Gritsanda rescata ritmos, reinventa melodías, y toma prestadas palabras. “Jugamos a mezclar todo esto y nos permitimos la libertad de quien ríe sin poner límite a sus carcajadas, de quien baila en un espacio protegido… Nos contamos secretos al oído sobre las esperanzas de nuestros abuelos y gritamos hasta despertar a nuestras abuelas que se unen a nuestros tarareos y a nuestras risas”.