Alrededor de medio centenar de personas con síndrome de Down serán formadas como especialistas en el mundo del café durante el año 2014 para poder participar en cuatro campeonatos baristas de carácter autonómico

Sevilla – diariodegastronomia.com – 24 MAR 2014

El primero de ellos, el I Campeonato Barista Down de Andalucía, tendrá lugar el próximo viernes, 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, en Córdoba. Le seguirán Asturias, Galicia y la Comunidad Valenciana.

Los Campeonatos Baristas Down, una iniciativa pionera en el mundo impulsada por Cafento, consisten en certámenes en los que los participantes exhiben sus conocimientos en el mundo del café siguiendo, en general, los parámetros establecidos para este tipo de competiciones a nivel nacional e internacional, con adaptaciones entre las que destaca que la participación se hace por equipos y no de modo individual.

Campeonato Barista Down

Campeonato Barista Down

Visibilizar a un colectivo

“Creemos que los Campeonatos Baristas Down tienen dos virtudes importantes”, afirma Tiago Lemos, Director de Marketing de Cafento, “sirven para visibilizar a un colectivo de personas capaces de trabajar y de hacerlo perfectamente bien; y nos permiten dar una formación especializada en una profesión, la de barista, con una proyección cada vez mayor en el mercado laboral, promoviendo así su integración social e independencia, contribuyendo para el desarrollo de la cultura del café”.

Para reforzar la proyección profesional de los campeonatos el premio a los equipos campeones consiste, además de en el tradicional trofeo y diploma acreditativo, en prácticas laborales en establecimientos hosteleros de primer nivel que colaboran con la iniciativa.

El primer Campeonato Barista Down tuvo lugar en Valencia en 2011, de un modo informal, a partir de la buena experiencia de diversas actividades formativas en barismo dirigidas a personas con síndrome de Down de la Comunidad Valenciana. La experiencia recibió muy buenas valoraciones así que Cafento decidió ir un paso más allá y organizar un campeonato con parámetros ya muy semejantes a los oficiales y con jueces convenientemente homologados. Fue en Galicia, en 2012, el I Campeonato Barista Down de Galicia, el primero propiamente dicho dirigido a personas con síndrome de Down del mundo, que en septiembre del año pasado celebró su segunda edición. La tercera edición del campeonato gallego será acompañada este año de otros tres certámenes, en Asturias, Andalucía y la Comunidad Valenciana.