Participarán más de 90 profesionales procedentes del ámbito académico, institucional y del mundo de la creación, la investigación y la gestión cultural

Cerezales del Condado (León) – 14 JUN 2017 – Redacción

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, organiza el ‘Foro Cultura y Medio Rural. Procesos para la transformación social, económica y demográfica’, que se celebrará los días 14  y 15 de junio en Cerezales del Condado.

Enmarcado dentro de las líneas de trabajo del Encuentro Cultura y Ciudadanía, que desde 2015 viene organizando la Secretaría de Estado de Cultura,  a través de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, el ‘Foro Cultura y Medio Rural’ es un espacio para la reflexión y el debate sobre el significado y el papel de la cultura en nuestros pueblos, redefiniendo simbólicamente lo rural.

Sede de la Fundacion Cerezales Antonino y Cinia en Cerezales del Condado (León)

Sede de la Fundacion Cerezales Antonino y Cinia en Cerezales del Condado (León)

Más de noventa profesionales, procedentes del ámbito académico, institucional y del mundo de la creación, la investigación y la gestión cultural, participarán en este encuentro que sitúa la cultura y los procesos culturales como factores clave para la transformación social y económica, el desarrollo personal y colectivo, y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales. Igualmente, se enfatizará su papel como elemento central en las estrategias de desarrollo demográfico y equilibrio territorial.

A lo largo de los dos días, se presentarán y debatirán diversos casos, iniciativas y proyectos culturales que favorecen y promueven el desarrollo, difusión y actualización de la cultura en el medio rural.

Entre las iniciativas y temas que se debatirán se encuentran:

Lantz. El pueblo menor de 5.000 habitantes con mayor tasa de natalidad de España
FAVA365. Un festival artístico colectivo en el municipio de Vilanova d’Alcolea de 600 habitantes
Plan Municipal de Lectura de La Puebla de Alfindén. El fomento de la lectura como estrategia social integral
Obrador Xisqueta. Cómo reinventar el trabajo con los pastores y la lana de oveja Xisqueta y estar en los principales puntos de venta de España
Binaural/Nodar. ¿Cómo suena la ruralidad en Portugal y en Europa?
Programa Estudios en Mano Común. Nuevas narrativas en torno a los comunes, feminismos y ruralidades
Periféricos. Programa de creación artística en el medio rural cordobés seleccionado por ARCO en 2017 como referente destacado
Universidades Populares de Extremadura. Cultura y educación sin límite de edad como herramientas para el desarrollo, la mejora de la calidad de vida y la emancipación
Zerain Paisaje Cultural. Desarrollo y fijación de tejidos comunitarios de la mano de la creación de un Paisaje Cultural
CERAI. Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional. Soberanía alimentaria para la transformación y el desarrollo rural sostenible.
Territorio Gestión Cultural. Hacer cultura para/con el territorio y sus habitantes.

Experiencias de referencia

Incluido en el Plan Cultura 2020, el ‘Foro Cultura y Medio Rural. Procesos para la transformación social, económica y demográfica’ es una nueva iniciativa puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Cultura, dentro de su Programa ‘Encuentro Cultura y Ciudadanía’, que desde su inicio ha venido dispensando una atención y cuidado especiales a los nuevos procesos y prácticas culturales que se desarrollan en el espacio rural.

Se trata de experiencias que, en número creciente, alcanzan niveles elevadísimos de excelencia, convirtiéndose incluso en referentes para otras que se llevan a cabo en las grandes ciudades.

Ponentes

Óscar Sáenz de Santa María

Director General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde enero de 2017. Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas, pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Como abogado del Estado, prestó sus servicios en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el que, en materia cultural, dirigió procesos sobre el Archivo de Salamanca, propiedad intelectual, bienes de interés cultural y el pago del 1% cultural. En septiembre de 2009 pasó a ocupar el puesto de abogado del Estado-jefe en el Ministerio de Educación y, desde enero de 2012, desempeñó la jefatura de la abogacía del Estado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Rosa Yagüez

Vicepresidenta y curadora jefe de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia desde 2008, un centro de producción cultural con diversas líneas de trabajo que abordan aspectos en torno al arte, la música y la etnoeducación. Su formación parte de los campos de la Historia y el Diseño y ha sido completada con estancias de formación e investigación en diversos centros de arte contemporáneo como MUSAC y MNCARS, así como en distintos congresos y seminarios centrados en los estudios culturales. Participa en foros, publicaciones y forma parte de grupos de investigación como Territorio Archivo www.territorioarchivo.org. Dirige la colección de FCAYC y es, además, coleccionista particular.

Mar Sancho

Directora General de Políticas Culturales y Comisionada para la Lengua Española de la Junta de Castilla y León. Licenciada en Derecho y doctora en Filología Española, Máster en Derecho Comunitario Europeo y Máster en Comercio Internacional, ha trabajado en materia de competitividad empresarial en diversos países de Latinoamérica y en los Estados Unidos. En su trayectoria como responsable pública, ha sido directora general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, donde puso en marcha el proyecto ADE Rural para potenciar la generación de nuevos proyectos en el entorno rural. A esa faceta profesional se une otra de corte cultural: es escritora, poeta y narradora, y ha trabajado, además, como crítica de música clásica y ópera en diarios y revistas de España y de Estados Unidos.

Grial Ibáñez

Subdirectora General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es gestora cultural y funcionaria del Cuerpo facultativo de conservadores de museos.  Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad Paris X-Nanterre, donde realizó el D.E.A. en la Escuela Doctoral Milieux, Cultures et Sociétés du Passé et du Présent. Ha trabajado en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y, actualmente, en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde anteriormente ocupo el cargo de Subdirectora Adjunta de Música y Danza del INAEM.

Benito Burgos

Conservador de museos y gestor cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales. En la actualidad cursa estudios de Historia del Arte. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes departamentos del Ministerio. En concreto, en la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Actualmente trabaja en la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, donde impulsa y coordina diversos programas de cooperación cultural, entre ellos, el Encuentro Cultura y Ciudadanía, que apuesta por una visión social, participativa y emancipadora de la cultura.

Luis Camarero

Catedrático. Departamento de Sociología UNED. Ha publicado más de 50 trabajos, entre monografías y artículos, y dirigido una decena de tesis doctorales. Ha sido Premio Nacional (MAPA) y director del Departamento de Sociología I. Ha realizado estancias en distintos Centros de Investigación de Gales, Portugal, México, Brasil y Chile. Ha comparecido para la Ponencia sobre Despoblación Rural en España, (Senado, X Legislatura). Es miembro del Southern and Mediterranean Europe: social change, challenges and opportunities, grupo de estudio de la ESRS (European Society for Rural Sociology) e investigador principal de la Red de Excelencia Investigaciones Socioterritoriales y Desarrollo Rural (IsoRuRal). Además, coordina el Comité de Investigación de Sociología Rural de la FES.

Encarnación Aguilar

Catedrática en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Realizó sus estudios de Postdoctorado en la Universidad de Berkeley (California). Ha sido profesora invitada en diversas universidades europeas y americanas. Especialista en Estudios Rurales, dirige el Grupo de Investigación Territorio, Cultura y Desarrollo (TECUDE) que cuenta con diferentes proyectos nacionales e internacionales relacionados con  temáticas de Nuevas Ruralidades, Desarrollo Rural y Sistemas Agroalimentarios en Europa y América Latina.

Ha sido Vicerrectora Adjunta de Ordenación Académica en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y Vicedecana de Docencia en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. En la actualidad es directora de la sede de Sevilla de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Felipe Leco

Profesor titular de Geografía Humana en la Universidad de Extremadura. En esta Universidad coordina, desde 2006, el Máster Universitario en Desarrollo Rural; dirige el Instituto de Investigación en Patrimonio (i-PAT) desde 2016 y fue director del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio entre 2008 y 2016. Doctor en Geografía desde 1995, fue miembro del Comité Científico del Organismo Autónomo de Parques Nacionales entre 2012 y 2016 y es presidente de la Junta Rectora de la Reserva Natural “Garganta de los Infiernos” (desde 2012). Ha participado en una veintena de proyectos de investigación y publicado un gran número de libros y artículos ciéntificos.

María Sánchez

Veterinaria de campo y escritora. Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, trabaja como Técnica Veterinaria en ACRIFLOR, Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida y es colaboradora de la Cátedra de Ganadería Ecológica-Ecovalia de la Universidad de Córdoba. Sus poemas aparecen en antologías a nivel nacional e internacional, y han sido traducidos al inglés, francés y portugués. Colabora habitualmente con medios digitales escribiendo sobre ganadería, feminismo y literatura. Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017) es su primer libro. www.maria-sanchez.es

Emilio Gancedo

Periodista especializado en temas culturales, patrimoniales y etnográficos. Trabaja en el Diario de León desde el año 2000. Además de haber firmado cientos de artículos y reportajes, series periodísticas y una columna semanal, es autor de dos libros de relatos (La hoja de roble y Trece cuentos extraños), una guía de viajes (León, parada jacobea) y dos obras de carácter etnográfico (La tradición oral y El habla de León). También ha colaborado en numerosos proyectos colectivos y su última obra es Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural, que pronto conocerá su tercera edición. Participa con asiduidad en filandones, debates, conferencias y tertulias, y ha obtenido premios como el Nuevos Lenguajes de la Fundación Coca Cola, el Premio de Reportajes de la Casa de León en Madrid o el Armonía de las Letras.

Belarmino Fernández

Vicepresidente Segundo de la Red Española de Desarrollo Rural y Presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), desde 2012. Alcalde de Somiedo (Principado d Asturias). Es además Vicepresidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Somiedo y del Consejo Rector del Parque, desde 1995 y Presidente del Grupo de desarrollo rural “Camin Real de la Mesa” que agrupa a 10 municipios rurales Asturianos y que gestionó el Programa PRODERII y actualmente el programa Leader desde el año 2003 hasta la actualida

Alfredo Puente

Historiador del arte, desarrolla su actividad hasta la fecha como integrante de diferentes equipos profesionales, públicos y privados, en entornos de investigación y acción que abordan intersecciones entre arte, ciencia, tecnología, sociedad y territorio. Entre ellos: Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC.org], La Colaborativa, MediaLabMadrid, MUSAC_Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León o el MECAD. Media Center d’Art i Disenny (Barcelona). Su trabajo, práctico y teórico, abarca aspectos que incluyen el comisariado y la curaduría en relación a las artes visuales; la organización de laboratorios en el marco de la ciencia ciudadana, el desarrollo del territorio, así como otros itinerarios y formatos orientados a la recepción y transferencia de conocimientos a la sociedad.

Raúl Abeledo

Investigador en el Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València, especializado en desarrollo local, sostenibilidad y planificación cultural. Coordinador de proyectos europeos de Econcult (www.econcult.eu) desde 2006. Doctor en Ciencias Económicas y Máster en Estrategias y Gestión Ambiental. Autor de la tesis: La Agenda 21 como estrategia para el desarrollo local sostenible: Del Medio Ambiente a la Cultura. Ha participado como investigador en numerosos proyectos sobre cultura y desarrollo financiados con fondos FEDER: Sostenuto, 3C4 Incubators, CreativeMED, etc. Previamente desarrolló su actividad en el ámbito de la consultoría privada (IMEDES, 1999-2006)

Javier Valbuena

Técnico Superior de Cultura en el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca. Licenciado en Filosofía. Su relación con el medio rural arranca a principios de los años 80 colaborando en la creación de la escuela Popular de Adultos de Los santos (Salamanca).  A partir de 1984 dirigió un programa de Educación de Adultos en la Diputación de Salamanca que llegó a desarrollarse en 203 municipios de la provincia. A comienzos de los años 90 coordinó un proyecto europeo de investigación en Santibañez de Bejar (Salamanca) sobre prevención y lucha contra el analfabetismo. Desde 2009 participa en un proyecto de transformación de un centro cultural y una biblioteca pública a través de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte. Un proyecto que trabajará en la investigación sobre lectura digital, la innovación con proyectos que apuestan por la transversalidad de los lenguajes artísticos y la búsqueda de nuevos usos para los espacios de los centros culturales y bibliotecas en su relación con los servicios online.

Marisa Ruz

Vicepresidenta 3ª de la Diputación de Córdoba y Delegada de Cultura. Presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Es Licenciada en Geografía e Historia por la  Universidad de Granada con formación complementaria en Archivística, Gestión del Patrimonio Histórico y Gestión Turística. Ha desarrollado su labor profesional en gestión y catalogación de archivos en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba y el Archivo Municipal de Córdoba; de educadora social en la Asociación Arco Iris (Córdoba); como técnica de turismo en el Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba) y técnica de gestión del patrimonio histórico para la Mancomunidad Guadajoz-Campiña Este (Córdoba), entre otros trabajos. También ha participado en diferentes colectivos sociales para la defensa del patrimonio, ecologistas y feministas.

Carmen Hernán

Miembro de las Ejecutivas de la Federación Nacional de Universidades Populares y de la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura. Diplomada en Magisterio por la Universidad de Extremadura y Máster Universitario en Gestión Cultural por la UEx. Trabaja como gestora cultural de la comarca de La Siberia. Preside la Asociación Regional de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) y es miembro de las Ejecutivas de la Federación Nacional de Gestores Culturales y de la Asociación Ibérica de Gestión Cultural. Además, es directora de la Universidad Popular de Talarrubias (Badajoz).

Xurxo M Ayán

Investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Es especialista en Arqueología en Comunidad, Arqueología de la Edad del Hierro y Arqueología del Pasado Contemporáneo. Actualmente dirige los proyectos en contextos rurales  Arqueología de la guerra civil y socialización del patrimonio en el monte de San Pedro (Amurrio, Araba), y Recuperación del castro de San Lourenzo (Cereixa, A Pobra do Brollón, Lugo).

Fran Quiroga

Investigador interesado en la intersección entre la creación contemporánea, los comunes, la participación social y la investigación experimental. Licenciado en Ciencias Políticas por la USC dirige el #salóndoMARCO en el MARCO de Vigo. Coordina el Programa de Estudios en Mancomún: Ruralidades, Feminismos y Comunes. Dirige el CulturaLab del Máster en Servicios Culturales de la USC, co-dirige el proyecto de investigación experimental Ruraldecolonizado. Caminando por pluralismos epistemológicos apoyado por el CGAC y el MUSAC y es el coordinador artístico de Naturalizarte, proyecto impulsado en Guadalaviar (Teruel).  También co-coordina Montenoso, proyecto de creación contemporánea sobre montes vecinales en mano común. franquiroga.gal

Lucas Fernández

Historiador del arte y gestor cultural. En 2011 fundó  Territorio Gestión Cultural, una plataforma de diseño y gestión de proyectos y servicios culturales asentada en el medio rural. Desde 2006 ha participado en la producción y programación de festivales de cine en España, México, Cuba y Estados Unidos y en 2015 ideó y puso en marcha Carambola, un cine ambulante para niños y niñas compuesto por películas cortas de animación independiente. Además, es co-director de dos festivales culturales: Imaginaria, un festival de Títeres e Imagen en Movimiento y el Festival Castillo de Aínsa, donde la cultura rural, las artes plásticas, el cine y las artes escénicas se abrazan cada verano. www.territoriocultural.es

Nadia Teixeira

Responsable del Área de Educación y Programas Públicos de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia donde desarrolla proyectos culturales y educativos situados en entorno rural. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado estudios de doctorado en Arte y Educación en la Universidad de Barcelona, investigando sobre prácticas artísticas colaborativas en contextos sociales. Ha trabajado como educadora y productora cultural en diversos espacios culturales y asociativos, entre ellos, el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC donde coordinó los programas comunitarios.

Beatriz Callén

Gestora cultural  y bibliotecaria del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén (Zaragoza). Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y Posgrado en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya sobre Gestión Cultural: planificación y desarrollo de proyectos. Desde hace dieciocho años colabora en proyectos de lectura con los centros educativos del municipio que acabaron tomando forma con el Plan Municipal de Lectura iniciado el año 2007, galardonado en 2009 con el premio Procura. Entre 2015 y 2017 ha coordinado un Grupo Estratégico de Trabajo designado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria del MECD que ha realizado una Guía básica para el diseño de un modelo de Plan Local de Lectura. Además, ha participado en jornadas como las las II Jornadas Nacionales de lectura y escritura (2006) o el V Encuentro Bibliotecas y Municipio (2014) y organizado las Jornadas autonómicas de bibliotecas en La Puebla de Alfindén, en colaboración con el Gobierno de Aragón, en 2016 y 2017.

Eugeni Trilles

MIembro de la Comisión Coordinadora del Festival de las Artes de Vilanova d’Alcolea -FAVA365. Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universitat Jaume I y ha cursado el Máster Universitario en Gestión y Promoción del Desarrollo Local (UJI-UV). Desde el año 2005 trabaja en el Ayuntamiento de Vilanova d’Alcolea como titular de la Agencia de Desarrollo Local del municipio. Es coordinador de la Agenda 21 de la Cultura de Vilanova d’Alcolea, proyecto de dinamización social y participación ciudadana desde donde se gestiona la vida cultural local de manera participativa desde el año 2008. A raíz de este a metodología, Vilanova fue co-protagonista de las Misiones Interculturales, proyecto de participación comunitaria y desarrollo social y cultural, coordinado por la UJI. Es además miembro de la Comisión de Patrimonio de Vilanova d’Alcolea (constituida en 2012) querealizó una investigación sobre un recurso patrimonial plasmada en el libro La fiesta de Sant Antoni en Vilanova d’Alcolea.

Lorena Lozano

Artista e investigadora, su estudio explora las relaciones entre seres humanos y su entorno desde las ecologías de la mente, la sociedad y el medioambiente. A través de la investigación y la práctica artística desarrolla y gestiona proyectos que exploran las intersecciones del arte y la ciencia. Es doctora por la Universidad de Oviedo (2017), licenciada en Bellas Artes (Glasgow School of Art, 2007) y en Ciencias Biológicas (Universidad de Oviedo, 1998). Desde 2012 es directora de proyectos en Econodos. Ecología y comunicación y colabora con entidades como la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, la Universidad de Oviedo y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en proyectos interdisciplinares de investigación artística.

Óscar Górriz

Artista audiovisual independiente, colabora como investigador de tecnologías ecosociales en ámbitos relacionados con la cultura libre y la revolución integral a través de su participación en diversos proyectos como la red Galiza imaxinaria, A Casa Colorida, O Laboratorio dos Comúns, Proxecto Cárcere o la cooperativa internacional FairCoop. Su trabajo se enfoca en la dinamización de las inteligencias colectivas autogestionarias, en el fomento del trasbase de recursos desde el espacio público institucional hacia el espacio comunal, la aldeanización de la ciudad, el desarrollo de ecosistemas económicos alternativos o la implementación de ecosistemas tecnológicos autogestionados para movimientos sociales, promoviendo el diálogo entre la cultura tradicional comunal y la contemporaneidad global.

Luis Costa

Documentador, educador, productor e investigador sonoro/media. Presidente de Binaural / Nodar (Región de Viseu Dão Lafões, Portugal), una asociación cultural dedicada al arte sonoro/media en el contexto rural. Coordina el proyecto Lafões Cult Lab y el Archivo Digital Binaural/Nodar, un proyecto de investigación, catalogación y mapeo de la memoria colectiva de territorios rurales entre los ríos Paiva, Vouga y Dão, integrado en la red mediterránea Tramontana de archivos de memoria de zonas de montaña (www.re-tramontana.org). Ha coeditado del libro y CD Three Years in Nodar: Context-specific Artistic Practices in Rural Portugal (2011), publicado el libro Viver um Mundo Antigo: Textos de Arte e Territorio (2012-2008) (2012), y el libro y DVD Il Senso del Dolore: Due Opere di Manuela Barile (2014). En 2015 publicó dos libros + CD resultado de los proyectos de educación sonora Sound Memory of Cork y São Pedro do Sul: New Rural Listenings.

Nacho Errando

Ingeniero técnico agrícola. Socio fundador y director de AldeRoqueta Coop.Val, cooperativa de trabajo asociado para la creación y puesta en marcha de un hotel de turismo rural en la comarca del Alt Maestrat (Castellón). Trabaja también como consultor privado especializado en agricultura, cooperativismo y turismo y ha realizado diversos proyectos internacionales en Albania, Argelia, Montenegro y Marruecos. Ha sido director de los cursos Rectores de Cooperativas Agrarias para la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Valencia (2008-2013) y Rectores de Cooperativas (2011-2013) para la Federación de cooperativas Agroalimentarias y la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de las Islas Baleares.

Mariona Lloret

Impulsora de la asociación Obrador Xisqueta, asociación sin ánimo de lucro ubicada en el Pirineo de Lérida, concretamente a la comarca del Pallars Sobirà, nacida en 2009 con el objetivo de pagar a un precio justo la lana de la oveja de la raza Xisqueta a una serie de pastores y pastoras que aún conservan esta raza y, de esta manera, volver a revalorizar este material. La asociación compra, transforma y realiza venta directa a través de su tienda online (www.xisqueta.cat) tanto de la lana a granel, como de piezas creadas por artesanas del territorio. También ofrece talleres, cursos formativos y vivencias para todo tipo de públicos en torno al mundo de la lana, línea importante y vital del proyecto para poder realizar la tarea de sensibilización.

Judith Flórez

Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Abogada colegiada por Colegio de Abogados de Oviedo, ha compaginado la profesión con, entre otras, las siguientes actividades: Responsable jurídica de la Oficina del Defensor del Soldado en Asturias (1993-1999); Letrada Jefa de la Oficina Municipal de Vivienda  del Ayuntamiento de Oviedo (1999-2002); Jefa del Gabinete Técnico de la Delegación del Gobierno de España en Asturias (2007-2012); Concejala del Ayuntamiento de Avilés (Asturias) de 1999 a 2007; y Diputada en la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento autonómico) de 2012-2015, siendo ponente de varias leyes, entre ellas la de Transparencia y Buen Gobierno del Principado de Asturias.

Isabel Baleztena

Alcaldesa de Lantz (Navarra)

Luis Antonio Sáez

Investigador asociado del CEDDAR (Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales) donde estudia políticas concretas que afectan a territorios en declive, así como sus actividades creativas y culturales. En esas materias, además de publicar lo investigado, ha llevado a cabo labores de asesoramiento técnico a instituciones y entidades sociales. Es Doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza, en la que imparte clases en diferentes asignaturas de Economía Aplicada. Ha desempeñado labores de gestión universitaria y de edición de revistas académicas. También forma parte de las directivas de las asociaciones culturales Rolde de Estudios Aragoneses y El Solanar de Gea, pueblo de la Sierra de Albarracín del que procede.

Jakoba Errekondo

Ingeniero técnico agrícola y paisajista. Miembro de la Asociación Española de Paisajistas, es especialista en paisajes culturales: paisajes de interacción del medio natural y las culturas de las comunidades que han vivido en ellos. Ha trabajado durante 22 años en la concepción y puesta en marcha del Paisaje Cultural de Zerain (Gipuzkoa) donde las actuaciones paisajísticas se dirigen a: la calidad de vida de las comunidades rurales de montaña, la potenciación de las energías endógenas de la sociedad rural y la sustentabilidad de un futuro económico basado en los servicios del ecosistema.  Además, se dedica a la difusión y comunicación del conocimiento del paisaje en diferentes medios de comunicación.

Pepi Díaz

Maestra de educación infantil y primaria. Licenciada en Psicopedagogía. Forma parte del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), movimiento de renovación pedagógica  que se basa en los postulados de la “Pedagogía Freinet” y que es, a su vez, miembro de la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna (FIMEM). Ha participado en diversos foros sobre educación y de manera específica sobre educación rural. En el ámbito de la formación del profesorado ha colaborado en centros escolares coordinando o impartiendo cursos, así como en centros de profesores, congresos y encuentros.

Fernando García-Dory

Artista y agroecólogo. Ha realizado diversas exposiciones y proyectos en los que enlaza arte, cultura, ecologia y procesos sociales, con intervenciones de arte colaborativo medioambiental orientadas hacia la autoorganización de comunidades. En 2005 lanza el proyecto de Escuela de Pastores de Picos de Europa y, en 2009, Campo Adentro / INLAND: proyecto que trabaja desde el arte y la agroecología en relación a territorios, geopolítica, cultura e identidad. Desde él ha sido consultor sobre el tema para la European Rural Development Network. El proyecto se ha mostrado en Matadero Madrid desde 2013, donde lleva un Grupo de Estudios y un terreno con un aula-invernadero a modo de Centro de Acercamiento a lo Rural y en otros muchos espacios como la Istanbul Biennale 2015, el centro PAV de Turín (Italia) o el Maebashi Museum (Japón). En 2017 está en CCA Glasgow, MALBA-Argentina, MAMM Colombia, y cuenta con el apoyo de Council of Forms, Paris y la Fundación Carasso. www.fernandogarciadory.info / www.inland.org/es