Francisco Caro Sierra se ha alzado con el trigésimo segundo Premio Leonor de Poesía de la Diputación Provincial de Soria con el poemario “Cuerpo, casa partida”. Mientras que el Premio Gerardo Diego para Autores Noveles ha recaído en Pilar Verdú del Campo con la obra “Asismundi”

Soria – Redacción – 28 OCT 13

El fallo de ambos galardones se ha hecho público el pasado sábado 26 de octubre, en una rueda de prensa a la que han asistido el presidente de la Diputación de Soria, el presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud y los tres miembros del Jurado encargado de elegir las dos obras ganadoras: Emma Rodríguez (escritora y periodista); Carlos Aganzo (poeta y director del periódico Norte de Castilla); y José Carlos Mainer (ensayista y catedrático de la Universidad de Zaragoza).

Francisco Caro Sierra, poeta

Francisco Caro Sierra (1947 Piedrabuena) vive actualmente en Madrid y es profesor de Historia en un Instituto. En su currículum cuenta con numerosas obras poéticas publicadas y en su mayoría premiadas con mas de media docena de poemarios premiados en certámenes nacionales.

Pilar Verdú del Campo (Sevilla, 1976) vive actualmente en Valencia y es profesora de Lengua y Literatura en un Instituto de la capital valenciana.

Los tres miembros del Jurado han valorado muy positivamente los Premios de Poesía de la Diputación Provincial de Soria afirmando que las obras presentadas, y sobre todo las finalistas, coinciden todas en su gran calidad . Han definido los premios como de gran prestigio y calidad y han felicitado a la Diputación por su valentía a la hora de mantenerlos.

En cuanto a los dos poemarios premiados, el Jurado los ha calificado como de “libros excelentes de una poesía exigente y que los tres miembros del Jurado teníamos entre nuestros destacados”, según José Carlos Mainer.

Para Emma Rodríguez, los dos libros premiados transmiten “emoción y son capaces de detenernos en determinados instantes y ver el mundo con la mirada detenida”.

Por último, Carlos Aganzo ha querido poner de manifiesto que son libros “absolutamente contemporáneos, de nuestro tiempo y con una poesía que continúa con la gran tradición poética española”.

En su trigésimo segunda edición el Premio Leonor ha recibido un total de 190 obras; mientras que al  vigésimo noveno Premio Gerardo Diego para Autores Noveles optan 125 trabajos.

En total, los premios de poesía organizados y patrocinados por la Diputación de Soria han recibido en su edición correspondiente a 2013 un total de 315 obras procedentes de 15 países: Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Italia, Méjico, Perú, Portugal y República Dominicana.

El Premio Leonor de Poesía está dotado con 10.000 euros y el Gerardo Diego para Autores Noveles con 5.000. Además, la Diputación se compromete a editar las dos obras ganadoras.

Los dos premios cuentan con un amplio reconocimiento nacional e internacional dentro del panorama cultural y más concretamente dentro de la poesía.