Se desarrollará en el Castillo de los Templarios entre los días 11 y 14 de julio, con la presencia de especialistas de seis universidades

Ponferrada – 4 JUL 2017 – Redacción

El Castillo de los Templarios de Ponferrada, acogerá entre los días 11 y 14 de julio un curso de verano organizado por la Universidad de León (ULE), titulado ‘Libros medievales: Sociedad, poder y cultura en torno al Fuero de León’, dirigido por las profesoras Encarnación Martín López y Mª Dolores Teijeira Pablos, que será impartido por destacados expertos procedentes de las universidades de León, Oviedo, País Vasco, Zaragoza, Siena (Italia) y Nova de Lisboa (Portugal).

El curso está especialmente destinado a estudiantes y diplomados en Historia, Historia del Arte, Humanidades y cualquier otra titulación afín, así como a investigadores, profesores de enseñanza secundaria y cualquier otra persona que esté interesada en el tema. En total consta de 45 horas (30 presenciales y 15 de trabajo personal de los alumnos).

Castillo de los Templarios de Ponferrada (León)

Castillo de los Templarios de Ponferrada (León)

El principal objetivo de esta iniciativa consiste en ofrecer una visión amplia, globalizadora y actualizada de lo que significa el ámbito librario en la sociedad del Medievo, al tiempo que se aprovechará el marco ponferradino y del ‘Templum Libri’ con sus fondos para subrayar su importancia.

Alfonso V y el Fuero de León

El programa del curso contempla conferencias que analizarán la época del Rey Alfonso V y el Fuero de León, el poder religioso en ese periodo, y la manera en que aparecen los judíos en dicho fuero y en el Concilio de Coyanza. También se abordará su importancia lingüística y social, la producción de manuscritos iluminados en ese momento histórico, y la comunicación social en los tiempos de Alfonso V.

Los participantes tendrán ocasión de realizar una sesión práctica con ‘Beatos’ en el Templum Libri, así como una visita guiada por el Castillo de los Templarios y por las iglesias de Corullón. La última de las ponencias, el viernes 14 a las 11:30 horas, será impartida por Mª Dolores Teijeira, Directora del Instituto de Estudios Medievales de la ULE, y tratará sobre ‘La justicia y su representación en la plástica medieval’.

Las personas interesadas puede formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE. El precio de la matrícula es de 80 euros, cantidad que se reduce a 70 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo. Hay que destacar que los participantes podrán convalidar 3 créditos LEC y 2 ECTS de libre configuración curricular. Para ello se exigirá asistencia al 80% de las sesiones presenciales y la realización de un trabajo personal que consistirá en el resumen y comentario de una de las ponencias.