La Fundación Sierra Pambley de León proyecta este 20 de agosto dentro de su ciclo de cine de verano, la película “El tren popular de la cultura”, de la documentalista chilena Carolina Espinoza Cartes

León – 20 AGO 2015 – Redacción

La iniciativa formaba parte de la medida número 40 de su programa, que tenía como objetivo la creación del Instituto Nacional de las Artes y la Cultura y de escuelas de arte en todas las provincias del país. Con este fin, en febrero de 1971 Salvador Allende fletó un tren con destino al sur de Chile, en el que viajaban 60 artistas que, durante 40 días, llevaron diferentes disciplinas artísticas a los pueblos más aislados.

Carolina Espinoza Cartes (Concepción, Chile, 1974) ,cuenta la historia de este tren 40 años más tarde, una historia muy poco documentada que involucró no sólo a artistas. El rodaje del documental se realizó entre enero y julio de 2014 tanto en Chile, como en España y Argentina. E incluye entrevistas de los protagonistas del viaje en Chile en 1971.

El tren popular de la cultura

Fotograma de “El tren popular de la cultura” de la documentalista chilena Carolina Espinoza

Sobre la autora

Carolina Espinoza Cartes es periodista y antropóloga. Licenciada en comunicación social en la Universidad de Concepción y Máster en Información Económica en la Universidad Complutense de Madrid. Su experiencia audiovisual se remonta a 1995, donde trabajó en el departamento informativo de Televisión Universidad de Concepción. Posteriormente, en 1997 trabajó en Televisión Nacional de Chile, en el informativo 24 horas.

Desde 2000 vive en Madrid, donde se ha desempeñado como editora de contenidos en la Televisión Educativa Iberoamericana, ATEI y en el Centro de Medios Audiovisuales de la UNED, CEMAV. De su co-autoría es el documental “La alegría de los otros” sobre la transición chilena y el hito que terminó con la dictadura de Pinochet, el plebiscito del 5 de octubre de 1988; seleccionado durante 2009 y 2010 en varios festivales de cine. Realizadora del documental “La salida del laberinto” sobre la crisis económica en España y productora en el documental “Compadres” que narra la historia del compositor Armando Tejada.

Actualmente trabaja en varios proyectos audiovisuales en la parte de producción ejecutiva, gracias a su experiencia laboral y a diversos cursos con especialistas de corte internacional. Desde 2010 es miembro de la Asociación de Cine Documental, DOCMA.

“El tren popular de la cultura”

  • 20 de agosto
  • 19 horas
  • Salón de actos de la Fundación Sierra-Pambley (entrada por la calle Dámaso Merino)
  • Entrada es gratuita hasta completar aforo