El turismo internacional ha alcanzado máximos históricos en los establecimientos reglados de Galicia, comunidad que ha registrado, en el acumulado hasta noviembre, 3,8 millones de viajeros alojados, es decir, un incremento del 6,9%. En cuanto a pernoctaciones, el incremento constatado es del 4,8%

Santiago – 13 ENE 2015 – INT

Así lo ha explicado la directora de Turismo de Galicia, quien destacó que tales cifras del turismo en Galicia superan a las de años Xacobeos, incidiendo en que se computaron crecimientos continuados en los viajeros desde la Semana Santa hasta el pasado mes, con incrementos de mayor intensidad en la temporada media.

La Junta de Galicia aspira a seguir desestacionalizando el turismo en Galicia, atribuyendo los buenos datos turísticos a las acciones impulsadas por el Ejecutivo autonómico y a eventos de gran repercusión, como el paso de la Vuelta Ciclista, el I Congreso de Peregrinaciones y Turismo y acontecimientos culturales como el Womex.

Turismo rural en Galicia / Foto de Wikimedia

Turismo rural en Galicia / Foto de Wikimedia

El incremento de la demanda queda plasmado en todos los tipos de alojamiento. Por lo que respecta al hotelero, el crecimiento de las pernoctaciones se situó en el 4,5% en los primeros once meses del año, mientras que en el extra-hotelero la subida ascendió al 6,3%.

Se destaca que el turismo rural y las pensiones han sido los establecimientos con ascensos más acusados, del 16,8% y de cerca del 12% respectivamente.

Otro máximo histórico, en volúmenes, es alcanzar el millón de viajeros y rozando los 1,75 millones de pernoctaciones.

El principal mercado extranjero en los establecimientos hoteleros de este año fue Portugal, que representó el 14,13% de los turistas internacionales que viajaron hasta Galicia.

Le siguieron Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y los Países Bajos, destacando como incremento más acusado de los mercados extranjeros el italiano, que ha aumentado en un 29,5% con respecto al mismo periodo del pasado año.