Galicia y Portugal trabajan en uno nuevo proyecto conjunto con el objetivo de dinamizar y dar a conocer la riqueza natural del territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

La Xunta de Galicia y el Gobierno portugués colaboran en la actualidad como socios y principales beneficiarios en el proyecto Gerês-Xurés Dinámico, que forma parte del Programa Interreg España-Portugal 2014-2020. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de casi 2 millones de euros cofinanciados al 75% con Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene como principal objetivo la dinamización conjunta de la Reserva de la Biosfera, para fortalecer la identidad propia de este espacio natural.

Para lograr este objetivo común se están desarrollando cuatro actividades principales, dirigidas a su vez a públicos distintos. Así, a través del Gerês-Xurés Dinámico se busca sensibilizar a los habitantes de la Reserva de la Biosfera sobre los valores y el potencial económico de la zona, atraer a un mayor número de visitantes situándolo a nivel nacional e internacional como destino turístico, divulgar la riqueza del entorno entre los escolares de la Eurorregión y apoyar a los gestores de ambos espacios en su labor.

Entre las actuaciones que en la actualidad ya están en marcha en el marco del Gerês-Xurés Dinámico hace falta subrayar el diseño de la identidad y de la imagen del proyecto, la puesta en marcha de un portal web y la organización de diversas actividades deportivas y culturales en la reserva. En este sentido, la Consellería de Medio Ambiente, como socio principal de la iniciativa, realizará una inversión en esta primera fase de 600.000 euros, y el Instituto da Conservaçao da Naturaleza y das Florestas aportará otros 97.500 euros.

La apertura de una segunda convocatoria para la presentación de proyectos al Programa Interreg España-Portugal, en todo caso, permitirá que la iniciativa tenga una segunda fase. Por eso, el objetivo de la Xunta y del ICNF portugués, es darle continuidad al proyecto actual, para lo cual aspiran a presentar otro nuevo que permita seguir desarrollando actuaciones diferentes y mismo incorporar la nuevas entidades, tanto públicas cómo privadas, en calidad de socios participantes.

La cuantía del proyecto Gerês-Xurés Dinámico en esta segunda convocatoria sería aproximadamente de unos 700.000 euros, siendo la contribución máxima de la Consellería de Medio Ambiente de 200.000 euros, y entre sus principales objetivos destacan las ayudas a la creación de pequeñas empresas, el impulso a paquetes turísticos y productos agroalimentarios, la integración de los servicios existentes en estrategias comunes de comercialización y la puesta en marcha de una campaña de comunicación que ayude a promocionar los productos de la zona entre el público potencialmente interesado.

Un espacio con un gran valor natural

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés fue declarada por la Unesco en el año 2009 y se extiende por cerca de 270.000 hectáreas de territorio protegido perteneciente a dos espacios naturales divididos por las fronteras, pero unidos por las características comunes de la naturaleza y la cultura.

Se trata de un espacio que se distingue particularmente por el elevado valor de su patrimonio natural y por la existencia de hábitats poco fragmentados, aspectos que se pretende poner en valor a través del proyecto europeo Gerês-Xurés Dinámico.