Los turistas extranjeros que visitaron España en abril aumentaron su gasto total un 4,3% respecto al año anterior, hasta 5.647 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del Instituto Nacional de Estadística

Madrid – 7 JUN 2016 – FEHR

El gasto total creció con menor intensidad que las visitas (11,3%), con un descenso del gasto medio por turista de un 6,2% hasta 927 euros. También se redujo la duración de los viajes, un 7,8%, con 7,2 días de media. El gasto medio diario, en cambio, fue un 1,7% superior al del año anterior, con 129 euros.

En los cuatro primeros meses del año se acumula un gasto total de 17.900 millones de euros, un 6,4% más que en el mismo período de 2015.

Turistas fotorafias

Reino Unido a la cabeza

Reino Unido se sitúa a la cabeza en gasto en el mes de abril, con el 20,1% del total, que además es el que más crece respecto al año anterior, un 14%. Por detrás se sitúan Alemania (14,6%) y Francia (10,7%), con crecimientos del 3% y 5,1%, respectivamente. El gasto de los países nórdicos, que se sitúa en cuarto lugar tuvo un incremento del 8,1%, mientras que el de Francia (quinto lugar) descendió un 5,5%.

Cataluña acaparó el mayor gasto en abril, un 21,8% del total, a pesar de que descendió un 6,3% respecto al mismo mes del año anterior. Canarias se sitúa a continuación, con un incremento de un 9,3% y en tercer lugar Andalucía, que tuvo el mayor aumento (17%). Del resto de comunidades principales destaca el crecimiento de la Comunidad Valenciana, de un 15,8%.

El gasto en transporte representa el mayor porcentaje del gasto total, un 20,8% que aumentó un 10,1% respecto a abril del año anterior. Por detrás se sitúa el gasto en paquete turístico (20,2% del total), que fue el que más aumentó, un 15,6%. En el lado contrario, descendieron el gasto en alojamiento (-14,4%) y el gasto en manutención (-3,3%).

El gasto en alojamiento de mercado (con transacción económica) creció más que el resto, un 4,3% y un 2,4%, respectivamente. También creció más en abril el gasto de los turistas que viajaron con paquete turístico, un 12,8%, frente al 1,2% de los que viajaron de forma independiente.