Relevantes figuras de la gastronomía valenciana se han aliado con diseñadores autóctonos y artesanos de la Comunitat Valenciana para dar forma y contenido a platos únicos e inéditos en la exposición ‘Diseño al Plato’

Valencia – 26 FEB 2015 – INT

Figuras como el televisivo Víctor Rodrigo (Samsha Restaurant), Vicente Patiño (Saiti), Alejandro del Toro (Alejandro del Toro) o H. Knöler (Riff) han elaborado recetas específicas para platos de diseño que se han configurado en equipos formados por un chef, un diseñador y un artesano para mostrar que el proceso creativo de la gastronomía no se agota en el espacio culinario, sino que empieza antes del propio emplatado.

El resultado de este trabajo conjunto son 14 recipientes y 14 platos únicos que se han presentado hoy en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València, que acoge hasta el próximo 1 de marzo esta muestra organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) en el marco de la sexta Valencia Diseeny Week.

Yolanda Herráiz, diseñadora y autora de uno de los platos, explica que el proceso partía de conocer qué podía ofrecer el artesano para saber “hasta dónde podíamos llegar” y después preguntar “qué le apetecía hacer” al chef, de modo se abrían “muchísimas” posibilidades para interpretar cada plato y convertir al recipiente en protagonista.

En la exposición se exhiben todos los elementos necesarios para llegar a ese plato: los moldes, los bocetos, las anotaciones de los artistas, fotografías del trabajo, las herramientas para trabajar los materiales e incluso las propias recetas de los cocineros.

En la exposición también hay hueco para un conjunto de proyectos gráficos para establecimientos dedicados a la restauración, realizados por diseñadores de la ADCV. Con ello pretenden demostrar cómo el diseño es una herramienta clave también para difundir el valor de las empresas.

El popular chef Victor Rodrigo / Foto de Antena3

El popular chef Victor Rodrigo / Foto de Antena3