La gastronomía navarra se impregna de sabores otoñales: pimientos, vino, sidra, trufa, setas y hongos o exquitos platos de caza

Pamplona – 22 SEP 2015 – Redacción

Una de las opciones más sugerentes para conocer un destino es descubrirlo a través de su gastronomía y una de las mejores épocas para hacerlo es en otoño, cuando el descenso de las temperaturas invita a disfrutar de platos más contundentes.

Navarra te propone menús especiales elaborados con frutos de esta temporada y actividades gastronómicas relacionadas con los frutos protagonistas de la tercera estación del año: setas y hongos de temporada, suculentos guisos de caza o sabrosas cazuelicas regadas con frescos vinos y sidra de temporada.

Día de la sidra en Lekunberri

Día de la sidra en Lekunberri

Septiembre

– 27 de septiembre, Día de la sidra (Lekunberri): degustación de sidra y feria agroalimentaria.

Octubre

– Del 2 al 4 de octubre, Día del pimiento del piquillo (Lodosa): jornada festiva con degustación y venta de su producto más preciado, “el oro rojo de la huerta”.
– Del 9 al 18 de octubre, Semana de la Cazuelica y el vino (Pamplona): los hosteleros de la capital ofrecen mini aperitivos de puchero basados en cocina regional y servidos en cazuela de barro, maridados con ricos caldos navarros.
– 11 de octubre, Día del vino de Navarra (Lekunberri): catas de vino navarro.
– 18 de octubre, Jornadas micológicas (Lekunberri): muestra de diferentes especies y degustación de pinchos de setas.
– 18 de octubre, Día de las palomeras (Etxalar): visitas guiadas a las palomeras para conoce el sistema tradicional de caza de palomas con red.
– 25 de octubre, Jornadas micológicas (Leitza): exhibición de setas y hongos.

Noviembre 

– Todo el mes de noviembre, Jornadas gastronómicas de caza (Bertiz): muchos restaurantes de la zona ofrecen suculentos menús ligados a la caza; ciervo, corzo, perdiz, paloma o jabalí acompañados de irresistibles guarniciones dulces.
– 15 de noviembre, Día del Hongo (Larraintzar): exposición y venta de setas, charlas, puestos de artesanos… Además, el Parque Micológico de la Ultzama , te ofrece asesoramiento, visitas guiadas y la posibilidad de recolectar tus propias setas.
– Del 16 al 22 de noviembre, Semana degustación gastronómica (Estella): degustación de pinchos en los bares de la localidad a precios especiales.

Diciembre

– Del 4 al 8 de diciembre, Inverduras (Tudela): programa dedicado a la verdura de invierno. Los restaurantes de la Ribera preparan para la ocasión pinchos y menús a base de cardo, alcachofa, borrajas o acelgas.
– 13 de diciembre, Feria de la trufa (Orisoain): evento gastronómico-festivo con charlas, degustaciones y demostraciones de recogida de trufa. *Si tienes curiosidad por saber sobre este fruto, debes saber que en el Museo de la trufa de Metauten, ofrecen una actividad denominada“Trufaexperiencia”, que te permitirá realizar una visita guiada al museo, degustar productos trufados y participar en la búsqueda de trufa con perro adiestrado convirtiéndote así en un experto trufero en una sola mañana.