La cocina herreña puede definirse como sabrosa y nutritiva. El pescado ocupa un lugar preponderante, cosa lógica al tratarse de una isla, así como diversos guisos tales como el potaje, el puchero y el rancho con papas

El Hierro – 10 AGO 2015  – Redacción

El pescado puede ser frito, guisado o a la plancha; mientras que la guarnición típica la constituyen las “papas arrugadas”, que son pequeñas patatas hervidas en agua salada. Las salsas típicas son el mojo rojo y el mojo verde, a base de vinagre, aceite, ajo, sal, especias y … el secreto de cada cocinera. El conejo y el cabrito o chivo, como se llama en la isla, también son otros típicos elementos de la cocina herreña.

El gofio

Mucho se ha escrito acerca del gofio y el papel que ha desempeñado en la alimentación canaria desde la antigüedad. Esta harina de cereales tistados puede mezclarse  con diversas proporciones de leche, agua, sopa o vino hasta hacer una masa, o asarse con grasa y almendras. Con el gofio pueden prepararse desayunos, condimentos o postres. También es la base de muchos dulces en los que intervienen asímismo las almendras y los higos.

Las quesadillas, el queso y el vino

Las famosas quesadillas son un dulce cuya base principal es el queso. El queso herreño se produce princialmente en la central quesera y se ha convertido en un importante artículo de exportación, al igual que el vino con “Denominación de origen” que se produce en la cooperativa vinícola de El Golfo. En los bares también puede degustarse el vino tradicional de elevada graduación, que aún procede de antiguas prensas artesanales.

Viñedo en la isla canaria de El Hierro

Viñedo en la isla canaria de El Hierro