Recientemente se ha filmado en la Reserva Riet Vell de SEO/BirdLife en el Delta del Ebro un episodio del nuevo programa televisivo gastronómico ‘Torres en la cocina’ de los cocineros mellizos Sergio y Javier Torres, que inicia su andadura la próxima temporada de la 1 de RTVE

Tortosa (Tarragona) – 10 AGO 2015 – INT

La intención del programa es conocer cómo se generan las materias primas y los productos de la variada cultura agroalimentaria española y a quienes hacen posible que lleguen a nuestra mesa. Esta vez se han interesado en el proyecto Arrozvolución 000, que produce un arroz exquisito a la manera tradicional, y los otros arroces ecológicos que se producen en Riet Vell, un proyecto de agricultura sostenible en convivencia con las aves y los espacios naturales en plena Red Natura 2000 en el Delta del Ebro. La emisión televisiva de este episodio está prevista para septiembre.

Hace tres semanas la Reserva de Riet Vell recibió también la visita del prolífico actor y amante de la buena mesa Gérard Depardieu, en su periplo gastronómico por España e Italia acompañado de Laurent Audiot, jefe de cocinas del restaurante de Depardieu en París, La Fontaine Gaillon. Actor y cocinero presentan conjuntamente el programa À pleines dents que se está grabando para el canal franco-alemán Arte, también para descubrir al gran público algunos de los productos culinarios más destacados de Francia y Europa. Su interés en el Delta del Ebro consistía en la pesca y preparación de la anguila, que pudieron conocer al detalle en las Barracas de Salvador en Deltebre, y en el cultivo tradicional y características organolépticas y nutricionales del arroz más auténtico, que los llevó al proyecto de SEO/BirdLife en Riet Vell. El programa constará de diez capítulos y se emitirá el año próximo.

Arrozvolución

De izquierda a derecha, Josep Bertomeu “Polet”, Laurent Audiot, Ignasi Ripoll y Gérard Depardieu Foto de SEO/BirdLife

Restaurantes con estrella Michelín

La Reserva Ornitológica de Riet Vell es un ejemplo pionero de agricultura ecológica del arroz (Riet Vell) y recuperación de una zona húmeda de 61 hectáreas. Además de ser una estación de investigación y conservación, ofrece programas de educación ambiental, voluntariado y fomenta el ecoturismo desde hace 15 años. Una visita imprescindible para disfrutar de aves únicas como el calamón y el morito o deleitarse con un bando de agujas colinegras.

Cultivo y salud ambiental

Ambos programas tuvieron en cuenta el conocimiento de las técnicas manuales de cultivo y procesado y las explicaciones interpretativas del personal que realiza la Arrozvolución en la reserva, y que permiten relacionar de una manera directa el cultivo tradicional sin biocidas y sin combustibles fósiles con la salud ambiental, la biodiversidad en fauna acuática y aves, la calidad del agua o el sabor y las propiedades nutritivas y saludables del producto agrícola. Esta forma de producir supone también una relación positiva del hombre con el medio natural y el trabajo físico, el contacto directo y agradable con el medio acuático, el mantenimiento de la belleza del paisaje, el desarrollo del turismo de naturaleza, de la economía rural sostenible y la importancia de preservar la autonomía alimentaria asociada a los conocimientos agrícolas ancestrales. En ambos casos se entendió la importancia y adecuación de este tipo de proyectos en los espacios de la Red Natura 2000 y la necesidad de divulgar este patrimonio común europeo.

En las dos grabaciones se dedicó un tiempo a la filmación de aves desde los observatorios sobre la laguna de Riet Vell, pues la relación positiva entre agricultura y pájaros es uno de los elementos más emblemáticos y espectaculares de este proyecto de agricultura ecológica que gestionan SEO/BirdLife y Riet Vell S.A. El crecimiento que está teniendo progresivamente el sector de la agricultura ecológica en general y del arroz ecológico en particular, gracias al esfuerzo y pericia de nuestros agricultores, son elementos de esperanza para el desarrollo sostenible de la economía y la preservación de la biodiversidad.