Esta nueva edición se celebrará el 4 y 5 de abril y ocupará diferentes espacios del centro de la ciudad

Gijón – Redacción – 27 NOV 2013

The Stranglers, Elle Belga, Lucas 15, Pingüino, Kaplan y Los Hermanos Cubero son los primeros artistas confirmados para la segunda edición del Gijón Sound Festival, serán de más de 20 los grupos que actúen en Gijón tanto internacionales, nacionales como regionales. Este año, el festival urbano se presenta con novedades con  respecto a su edición de presentación. En primer lugar, esta segunda edición pasará a celebrarse los días 4 y 5 de abril de 2014. Buscando un momento de desestacionalización muy óptimo y oportuno para un mayor reclamo y atención del público local y sobre todo del público venido de fuera de Asturias.

El Festival pasará a celebrarse es distintos puntos de la ciudad, creando así un “callejero musical” que se unirá a la ya existente y extensa red cultural de la ciudad asturiana. Los asistentes y visitantes podrán descubrir nuevos puntos donde la música en directo ha sido protagonista y lo será más aún a partir de este momento. La música, que ha sido parte importante y un referente de Gijón, se extenderá aún más en su versión en directo, llegando a más lugares.

Aunque aún falta por definir algunos más, los espacios que acogerán los conciertos serán el Teatro Jovellanos, la Sala Acapulco, la Sala Albéniz, la Colegiata de Revillagigedo o el centro de Cultura Antiguo Instituto. Además, se organizarán fiestas paralelas. Se pretende generar un mapa sonoro de la ciudad poniendo en valor los lugares donde se puede escuchar música en directo.

En diciembre se pondrán a la venta los abonos para el festival.

THE STRANGLERS

Históricos y aún dando guerra. El abanico de The Stranglers es tan amplio que se puede hablar de ellos diciendo que fueron los teloneros de los primeros conciertos británicos de Ramones y Patti Smith en 1976, cuando ya llevaban dos años de carrera, pero también citando que este año han publicado “Giants”, el disco que hace el número 17 de su carrera, con cero dosis de nostalgia. Encuadrados entre los precursores del punk del Reino Unido, fueron eso y han sido mucho más. En palabras de su bajista, Jean-Jacques Burnel: “Pienso en nosotros como parte de aquel primer punk porque vivíamos en la misma flora y fauna que él, pero me gustaría creer que The Stranglers no solo éramos los más punk, sino también algo más”. Sus primeros discos (“Rattus Norvegicus”, “No More Heroes”, “Black And White”, su cosecha 1977-78) los establecieron ya como clásicos de la época, y también como polémicos e indomables por su actitud combativa contra los medios. Con “The Raven” (1979) giraron hacia terrenos musicales más complejos, como corroboraron luego con el conceptual “The Gospel According To Meninblack” (1981) y con “Feline” (1983), el primero en el que metieron guitarras acústicas y ritmos electrónicos, con mucha influencia musical de la Europa continental. Mente abierta. Los 90 supusieron su travesía del desierto, tras la marcha del vocalista Hugh Cornwell, pero con la entrada del nuevo siglo renacieron a partir del álbum “Norfolk Coast” (2004), cuya canción “Big Thing Coming” les supuso su primer Top 40 en catorce años. Ese disco y los dos que han publicado después, “Suite XVI” (2006) y el de este año, “Giants”, han confirmado que de  su graduación, aquella del punk británico, han sido la única banda en mostrar el más nulo de los intereses en la nostalgia. En lugar de bajar, en las puertas de su 40 aniversario, a la mina de su pasado en busca de inspiración, siguen grabando material fresco. Ejemplar.

ELLE BELGA

Llegado el final de su trayectoria como guitarrista y voz en bandas históricas de la música indie española como Manta Ray y Viva Las Vegas, José Luis García sigue componiendo. En 2008, junto a Fany Álvarez, varios de esos temas se revisten de palabras. Esta colaboración se materializa en un resultado que conduce a la necesidad de un proyecto: ELLE BELGA. “Todo aquello que hagamos deberá poder ser silbado”. Con esta declaración de intenciones nace 1971, nombre del primer trabajo de Elle Belga (Acuarela 2009). El sustento de este disco cantado en castellano son las melodías y las voces, cálidas y luminosas, aunque ya se deja intuir muy sutilmente que habrá un camino posterior más “incómodo” y sombrío.

En 1507 segundos prestados, Elle Belga, rinde homenaje a autores como Paco Ibáñez o Joan Manuel Serrat. Aunque las voces siguen siendo el sustrato principal, el elemento con el que consiguen hacer suyos los temas es el ambiente que envuelve el disco, convirtiéndose en el hilo conductor. Los arreglos puramente melódicos dejan paso a armonías más “tensas” y así, 1507 segundos prestados se convierte en un disco “puente” hasta llegar a su tercer trabajo, Refugio.

Refugio, el tercer álbum de Elle Belga

Gran Derby Records se creó para editar discos como Refugio, el tercer trabajo de Elle Belga: bellos, crudos, sinceros y repletos de verdad, así de orgullosos estamos de él. Grabado y mezclado en Gijón, en la tranquilidad del hogar y sin mas prisa que la de hacer las cosas bien y llegar al destino buscado, el elepé contiene 14 canciones entrelazadas entre que terminan por crear un todo indivisible. Lossamples -un instrumento más- se añaden a guitarras y percusión para crear atmósferas crepitantes que envuelven las melodías serenas y profundas que siempre han caracterizado la música del dúo asturiano. Las letras, por su parte, poéticas y evocadoras, muestran un universo personal e íntimo impregnado de un realismo mágico cautivador que se mueve entre la luz y la oscuridad, sin decantarse por un mundo u otro. Refugio ha sido masterizado por J.J. Golden en Golden Mastering (California) y viene acompañado de un precioso diseño obra de Fium (www.fiumfoto.com).

PINGÜINO

Pingüino son la apuesta de La Radio de Cristal para estrenarse como discográfica. Tras seis años como promotora musical, apostando por la música en directo (inolvidables conciertos de León Benavente, Triángulo de Amor Bizarro, Julio de la Rosa, The Mary Onettes, etc.), nos atrevemos a lanzar el primer LP de la banda asturiana. Titulado “Gente Formal” (RDC #01) ha sido grabado y producido en los estudios de Ángel Kaplan (Bubblegum, Peralta, The Cynics) y forma una colección de estribillos coreables, distorsiones y melodías que se pegan al cerebro.

Este “Gente formal” nos trae a unos Pingüino más potentes, más directos pero igual de brillantes en sus letras y contagiosos sus estribillos.

Con claras influencias en el “noise rock” de los años 90 (Dinasaur Jr., Sonic Youth o los Hüsker Dü que incluso dan título a una canción), pero también con personalidad propia, son sin duda las letras uno de los puntos fuertes del grupo: mordaces, críticas y con un punto de humor muy ligado a su tierra.

Un compendio de rock, noise y gotitas de powerpop pasados por la turmix del ingenio cangués que verá la luz en Enero de 2014.

LUCAS 15

Lucas 15 era, hace ya tiempo, un proyecto que rondaba la cabeza de Xel Pereda, la idea era adentrarnos en el cancionero tradicional asturiano , tan vasto y sin embargo ignorado por gran parte de la comunidad rock y pop en Asturias-, reinventarlo y actualizarlo, hacer con él un disco de rock, en definitiva. Si el Fol. anglosajón es una de las principales influencias del rock y el pop desde sus inicios, ¿por qué no podía ser el folk asturiano un punto de partida excelente? Lo mismo que Nick Cave había hecho en su Morder Ballads, The Pogues en tantos momentos o Tom Waits en su Orphans, echando mano de la tradición americana, irlandesa o celta, se podía hacer en Asturias con su propia tradición musical popular.

Nacho Vegas pensaba de la misma manera y de hecho en sus discos había ido dejando algunas muestras de ello, pero le apetecía hacer una incursión más profunda en el cancionero asturiano, así que cuando Xel y él se encontraron algo se iluminó y empezaron a trabajar en esa dirección. Xel hizo una selección de más de sesenta temas de los que escogieron una docena que Nacho y él iban adaptando y llevando a su terreno, siempre respetando la esencia de música y letras. Fue sólo el primer paso. Se formó una banda con músicos asturianos de primera fila que se entusiasmaron con el proyecto y enseguida se involucraron, tanto en el plano estrictamente musical como en el emocional. Chus Naves al piano y órganos, Luis Rodríguez en el bajo, Manu Molina en la batería. Xel y Nacho cantan y se ocupan de las guitarras. El repertorio incluye romances tradicionales, añadas (canciones de cuna), villancicos o cantares de ciego, y cuando se reúne la banda al completo se produce una química especial que hace que las canciones cobren vida, propiciando un mosaico de sensaciones que pasan por la ternura (“Añada”), el amor fatal (“Romance de la Polesina”) o incluso la violencia (“El sacauntos de Allariz”).

En otoño de 2006 publican su álbum homónimo y posteriormente su puesta de largo en directo con toda la energía, y a la vez toda la fragilidad que destilan los temas en el disco.

Ahora, cinco años después de su primer álbum, sin abandonar la fórmula del primer disco, ya que la base sobre la que se elabora todo el repertorio sigue siendo el cancionero popular asturiano, afrontan la segunda parte del proyecto.

En esta ocasión se produce un cambio sustancial ya que, si bien el primer disco ha sido un disco netamente de banda, en esta ocasión será Xel Pereda, quien tome la riendas del proyecto durante la grabación para, posteriormente, llevarlo al directo con banda completa.

También, como en la primera parte del proyecto, habrá una serie de conciertos muy especiales en los que llevaremos el espectáculo completo con la banda completa (batería, bajo, guitarra acústica y eléctricas, pedal Steel y teclados), agrupaciones corales y sección de cuerda para reproducir fielmente en directo los arreglos del disco.

La grabación del disco se prolongará durante todo el 2013. Las fechas previstas para la salida del disco y la gira de presentación serán a partir la primavera del 2014.

LOS HERMANOS CUBERO

El Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela que recibieron en 2010 supuso la puesta de largo, el debut discográfico y el salto a los escenarios del sonido de los hermanos Cubero.

Las premisas de ese sonido estaban claras: Música sin ataduras pero con dos fuertes influencias. La música tradicional castellana, con Agapito Marazuela como referente, y la música rural estadounidense, moldeada por Bill Monroe y conocida con el nombre de bluegrass. Influencias tomadas como punto de partida y con apertura hacia otros paisajes.

El repertorio se basa en temas tradicionales (pasacalles, romances, ruedas, segundillas, jotas, paloteos,…) y temas propios basados en ritmos tradicionales o con patrones más libres a modo de canción. Todo ello con una guitarra, una mandolina y dos voces que van repartiendo ecos y aromas de La Alcarria en cualquier parte donde sean requeridos.

Hasta el presente año 2013, dos álbumes, un EP y dos videoclips despues, han llevado su sonido a escenarios muy dispares, como lo demuestra el hecho de haber figurado en carteles de festivales de música folk (Etnohelmantica, Folk Segovia, Folkomillas, Poborina, Demanda Folk, A la Luna de Barranda. entre otros), en carteles de festivales de música independiente (B.A.M. y Festigàbal en Barcelona, Musiques Disperses de Lleida, Monkey Week en el Puerto de Santa Maria, entre otros), en salas que habitualmente forman parte del circuito de rock y pop (El Sol en Madrid, Porta Caeli en Valladolid, Residence en Bilbao, entre otras), y fiestas populares en pueblos de buena parte de la península

ÁNGEL KAPLAN

Ángel Kaplan es un músico gijonés, cantante y guitarrista de la banda Bubblegum, uno de los mayores referentes en cuanto a Power-Pop hecho en nuestro país, y con los que ha publicado tres LPs y un mini-LP hasta la fecha.

Así mismo fue durante varios años bajista de los garageros Doctor Explosión, junto a quienes publicó un LP y varios EPs. Actualmente ocupa este puesto en la mítica banda norteamericana The Cynics, con los que ha grabado dos LPs hasta la fecha y ha realizado varias giras a nivel mundial.

Su último proyecto es Peralta, banda formada con otros músicos amigos integrantes de diversas bandas de la escena underground. Por si fuera poco, en los últimos años ha comenzado su labor de productor, grabando los últimos trabajos de bandas como los propios Bubblegum, Las Nurses o Novedades Carminha, entre muchos otros.

Paralelamente a todas estas bandas donde prima la energía ha ido publicando durante los últimos años una serie de trabajos en solitario para dar rienda suelta a su pasión por sonidos más pausados; desde el folk-rock y los sonidos de la Costa Oeste de los 60 (The Byrds, Love) y el pop británico de dicha década (The Beatles, The Kinks); a la neo-psicodelia de los 80 (The Rain Parade, The Church); sin olvidar a otros francotiradores del pop atemporal (Beachwood Sparks, Elliott Smith). Todas estas influencias han dado lugar a un mini-LP autoeditado en 2008, “Transparent Dayze”, un single, “Broken Toys”, publicado por el sello estadounidense Get Hip, y un LP, “Pictures from the past”, publicado por el sello Sunny Day Records.

Sus proyectos para el año que viene incluyen coordinar la reedición en CD de “Transparent Dayze” y “Pictures from the past”, originalmente sólo publicados en vinilo y hace tiempo descatalogados, así como interpretar por primera vez en directo las canciones que integran estos dos trabajos.