La Fundación Sierra Pambley dedica su Pieza del Mes en el mes de febrero a Francisco Giner de los Ríos en el centenario de su muerte

León – 18 FEB 2015 – Redacción

Con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Francisco Giner de los Ríos, la Fundación Sierra Pambley retoma su actividad de la Pieza del Mes, homenajeando a uno de los patronos fundadores de esta institución. En una primera parte se abordarán los aspectos fundamentales de su vida, tanto personal como profesional, así como las líneas básicas de su pensamiento pedagógico y educativo, y su aplicación, a través de documentos de archivo, recortes de prensa de la época etc.

Una segunda parte estará centrada en la prolífica producción literaria de Giner que tocó temáticas como el derecho, la pedagogía y la educación, y donde se hará especial hincapié en el al ámbito de las ciencias sociales y las artes, este último campo muy destacado dentro del programa educativo en la Institución Libre de Enseñanza.

En relación a las ideas artísticas se recordarán los viajes realizados por los institucionistas (se mencionarán las impresiones de Giner ante monumentos leoneses como Santiago de Peñalba o el Monasterio de Carracedo) que tendrán su plasmación en las excursiones realizadas por los alumnos de las escuelas Sierra-Pambley, o las reproducciones artísticas de pinturas de Velázquez, materiales que pueden disfrutarse en la actualidad en la Sala Cossío de la Fundación y que nos recuerdan conceptos tan actuales como la puesta en valor del patrimonio artístico español que empiezan a gestarse con fuerza a finales del siglo XIX.

La actividad se celebrará el miércoles 18 de febrero y se repetirá el miércoles 25 a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones de la Fundación Sierra Pambley (Entrada Calle Dámaso Merino). Entrada gratuita hasta completar aforo.

Francisco Giner de los Ríos, impulsor de la Institución Libre de Enseñanza

Francisco Giner de los Ríos, impulsor de la Institución Libre de Enseñanza, en el centro de la imagen