En esta reunión europea de expertos en agricultura y cambio climático se expusieron las conclusiones y aplicaciones del proyecto Life AgriClimateChange

Madrid – Redacción – 5 NOV 13

La Fundación Global Nature (FGN), coordinadora del proyecto AgriClimateChange, ha organizado en Toulouse la conferencia europea “Climate-friendly agriculture for Europe: lessons from experience and levers for change”, cuyo título en español es “Una agricultura respetuosa con el clima para Europa: lecciones desde la experiencia y motores de cambio”.

La PAC y el cambio climático

A inicios del mes de octubre más de 140 participantes, procedentes de diferentes países de la Unión Europea, han debatido sobre el futuro de la agricultura europea, especialmente las oportunidades que ofrece la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) respecto a la lucha contra el cambio climático.

Este evento representa la culminación de cuatro años de trabajo en diversos países de la Unión Europea en el marco del proyecto LIFE+ “AgriClimateChange: lucha contra el cambio climático mediante la agricultura” que coordina la Fundación Global Nature.

Los participantes: Oficina de Cambio Climático, INIA, CECU, LessCO2

Entre los ponentes se encontraba María José Alonso, representante de la Oficina Española de Cambio Climático, quien señaló la importante aportación del proyecto AgriClimateChange en el actual proceso de definición de la Estrategia 2020 en España para los sectores difusos, entre los cuales se encuentra la agricultura. También destacan Manuel Laínez, Director del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) que expuso las líneas y proyectos de investigación españoles relacionados con agricultura y cambio climático. Francisco Victoria, representante de la Región de Murcia, expuso la iniciativa LessCO2 y los criterios climáticos en la exportación de frutas y verduras murcianas. Asimismo, Ana Etchenique, Vicepresidenta de CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) analizó el importante papel de los consumidores en el apoyo a la producción agraria sostenible.

María Fuentes, representante de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, expuso la política climática de la PAC post-2014 mientras que el INRA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) presentó su más reciente informe sobre las medidas para luchar contra el cambio climático desde la agricultura.

El manual de agricultura respetuosa

En la conferencia se presentó oficialmente el manual “Una agricultura respetuosa con el clima”, que resume los resultados obtenidos en el proyecto en los últimos años y expone diferentes casos prácticos.

En este documento se exponen los datos obtenidos tras más de tres años de trabajo. Los resultados evidencian que sencillos cambios en los hábitos de los agricultores europeos suponen ahorros económicos y la reducción de gases de efectos invernadero (GEI).

Experiencia en España: viñedo, olivar, naranjos, uvas, plátanos y tomates

Cinco entidades de cuatro países han acompañado estos años a 130 gestores de explotaciones agrarias para lograr una reducción de entre 10 y 40% del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. En España Fundación Global Nature y la Región de Murcia han trabajado de la mano de agricultores en Canarias, Murcia y Valencia en explotaciones de tipo muy variado (viñedo, olivar, naranjos, cultivo de plátanos, tomates, etc.).

En el caso de la Comunidad Valenciana, se ha tomado la producción de cítricos como caso de estudio, tanto en el caso de la conferencia como en el manual. Se realizó una sesión en la que agricultores y expertos debatieron sobre las medidas que han desarrollado estos años para lograr las reducciones mencionadas. La fincas evaluadas en España estuvieron representadas por Alfons Domínguez, productor de cítricos ecológicos en Valencia, quien expuso medidas como las cubiertas verdes o la eficacia de la reducción del uso de fertilizantes nitrogenados.

Descarga del manual Una agricultura respetuosa con el clima: Evaluaciones energéticas y de emisiones de gases de efecto invernadero a escala de explotación en la Unión Europea. Presentaciones realizadas en la conferencia: www.agriclimatechange.eu

+info www.fundacionglobalnature.org