Con el título “AOVE: el origen”, Kike Piñeiro y Eloy Cancela han creado un recorrido para experimentar el aceite de oliva a través de los elementos básicos: tierra, agua, aire, fuego y éter. La World Olive Oil Exhibition se celebrará los días 29 y 30 de marzo en Ifema-Madrid

Madrid – 29 MAR 2017 – Redacción

El espacio Gourmet Area, dirigido por el cocinero Kike Piñeiro (cocinero de A Horta d’Obradoiro, en Santiago de Compostela) dedica las creaciones de esta sexta edición al origen del producto, a la tierra de donde se obtiene, al sabor de lo auténtico, a la calidad del AOVE.

En una edición en la que la WOOE se centra en potenciar los aceites de oliva ecológicos, con el respeto que supone por la tierra, así como la diversidad de aceites de oliva del mundo, con los que se muestran las particularidades de cada territorio, y los AOVE embotellados de máxima calidad, Kike Piñeiro ha creado diversos bocados para poder descubrir el aceite de oliva a través de los elementos básicos que, según algunas culturas ancestrales, daban origen al mundo.

Kike Piñeiro, cocinero

Kike Piñeiro, cocinero

Una forma de dar máximo protagonismo a los orígenes, al sabor y a la esencia del aceite de oliva. En esta ocasión, no sólo estará presente el aceite de oliva en todo el recorrido, sino también la aceituna, el fruto que lo hace posible:

– Un bocado vegetal de temporada aromatizado con un aceite de trufa representará la Tierra.
Un aceite yodado, tras haber infusionado algas gallegas en él, serán el aliño de una anguila con la que recordar el mar, el Agua.
El Aire se manifestará a través de una caballa envuelta en aire de aceite.
– El Fuego podrá sentirse con el aceite con guindillas picantes de un estofado de rabo de vaca con un toque vegetal.
– Y el quinto elemento, el Éter, se experimentará con el toque dulce de un bombón relleno de contrastes.

Una degustación para recordar el protagonismo del entorno, el valor de conservar el origen de donde surge el producto y la importancia de lo natural en un producto como el aceite de oliva.

El Gourmet Area es un espacio donde los asistentes a la WOOE pueden degustar la infinidad de aplicaciones que tiene el aceite de oliva en la gastronomía, a través de diferentes técnicas, temáticas y productos. Kike Piñeiro dirige este espacio desde la primera edición, además, es copropietario junto a Eloy Cancela del restaurante A Horta d’Obradoiro, situado en Santiago de Compostela (A Coruña, España), y participa durante todo el año en diferentes eventos gastronómicos, nacionales e internacionales.

World Olive Oil Exhibition 2017

La World Olive Oil Exhibitionque se celebrará en IFEMA-Madrid los próximos 29 y 30 de marzo de 2017, se presenta como la mejor oportunidad de activar un mercado cada vez más global. Esta feria se dirige principalmente a cooperativas y almazaras productoras que buscan abrir nuevos mercados y oportunidades de exportación.

En su edición en 2017, la WOOE ha adquirido el compromiso de reunir en Madrid a los grandes operadores internacionales, asegurando una importante presencia de importadores de USA, Oriente Medio, Italia y Centro-Europa. La apuesta por el aceite de oliva de algunos países emergentes es también una oportunidad para que el sector envasador se posicione en ellos a través de un evento internacional como es esta feria.