La asociación artística LEVE regresa al Musac este 4 de febrero para presentar “Grabaciones de Campo #04”, una nueva publicación sonora que reúne en un vinilo una colección de piezas realizadas por diferentes artistas en el municipio leonés de Castro de Cepeda

León – 4 FEB 2016 – Tam Tam Press

Grabaciones de Campo #04, es un nuevo capítulo del proyecto iniciado por la asociación artística LEVE en 2012, centrado en el registro de diferentes intrevenciones sonoras. La publicación se presenta este jueves 4 de febrero a las 20.10 horas en el Departamento de Educación (DEAC) del museo. Se trata de una colección de piezas sonoras cuya producción se inscribe en la idea del registro sonoro en un lugar concreto en un intervalo de tiempo específico. La producción del conjunto se ha ejecutado durante 2015 en las inmediaciones naturales de la localidad de Castro de Cepeda, tanto en su radio geográfico más inmediato, como en el estudio de grabación LEVE ubicado en este pequeño municipio rural de la provincia de León.

Las piezas han sido realizadas por artistas invitados de procedencia internacional cuyo trabajo pertenece a distintos ámbitos de la creación, como el cine, la performance, la música, o el sonido. Más que realizar un trabajo de campo que reconstruya el pasado desde un planteamiento antropológico o etnográfico, el conjunto de piezas recoge el registro de situaciones sonoras desencadenadas por los mismos participantes y vinculadas a la especificidad del momento y del lugar.

Campo-04-MUSAC

LEVE es una asociación artística fundada en 2010 dedicada a crear y ofrecer un espacio de producción, encuentros, e intercambio en un entorno natural. Su sede se encuentra en la comarca rural leonesa de La Cepeda, y en ella se generan actividades basadas en la colaboración, la investigación, y el diálogo.

Esta edición ha sido posible gracias a una subvención a actividades culturales del Instituto Leonés de Cultura.

“We’re All Dreamers” y “TYIN tegnestue”

La muestra ‘We’re All Dreamers’, del artista astorgano Jesús Palmero realizada en colaboración con el Festival Purple Weekend 2015 y la instalación en el Proyecto Vitrinas dedicada al estudio de arquitectura noruego ‘TYIN tegnestue: en detalle’ llegán a su tramo final. Ambas permanecerán hasta el 7 de febrero.

“TYIN tegnestue” recorre aspectos significativos de la práctica de los arquitectos Andreas G. Gjertseny Yashar Hanstad, ganadores Premio Europeo de Arquitectura y el Premio Global de Arquitectura Sostenible en 2012, que han desarrollado la mayor parte de su trabajo en zonas desfavorecidas de todo el mundo, respondiendo a retos fundamentales que exigen una arquitectura en la que todos los elementos tengan un propósito práctico.

En “We’re All Dreamers”, Jesús Palmero (Astorga, 1969) parte de su trabajo de investigación sobre la música popular en su ciudad natal para ampliarlo a la escena musical de la capital leonesa, centrando su mirada en aspectos identitarios y de género. A partir de la utilización de fotografías, materiales documentales y objetos reales, el artista propone una relectura del universo del rock, subvirtiendo las identidades de género y haciendo partícipes de esta experiencia a buena parte de las protagonistas de la historia de la música popular en la provincia de León.

La visita a ambas exposiciones es gratuita, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. de martes a viernes, y de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 los fines de semana.