El Grupo de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad será oficialmente embajador de la Marca España y se coordinarán todas las acciones comunicativas bajo este paraguas, después de que se haya suscrito un convenio de colaboración que ratifica esta colaboración.

La firma de este acuerdo tuvo lugar en Córdoba entre la alcaldesa, en calidad de presidenta del Grupo de Ciudades de España Patrimonio de la Humanidad, y el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, acompañados de un grupo de alcaldes componentes de la Comisión Ejecutiva del Grupo (Ibiza, Mérida, Cáceres y Cuenca).

El convenio suscrito, que no tiene dotación económica, da figura jurídica al papel de embajador de la cultura española que lleva a cabo el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que aglutina a quince localidades.

Éstas son Alcalá de Henares (Madrid), Ávila, Baeza (Jaén), Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Santiago de Compostela (La Coruña), Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda (Jaén), un conjunto de ciudades que constituye el tercero más numeroso dentro de los países que tienen Patrimonio de la Humanidad.

La alcaldesa de Córdoba, que posteriormente presidió la reunión de la Comisión Ejecutiva del grupo, destacó que la colaboración entre el grupo y estas ciudades es muy antigua, y se lleva desarrollando de muchas maneras, pero siempre desde el apoyo del Gobierno de España y las distintas embajadas.

Iglesia de San Pablo en Úbeda, Jaén

Iglesia de San Pablo en Úbeda, Jaén

Representantes de la cultura española

“Todas han cedido su espacio, no sólo como anfitriones, sino como colaboradores fundamentales para que el efecto objetivo de las misiones comerciales se pudiera rentabilizar al máximo”, recordó la alcaldesa de Córdoba, que cree que las ciudades patrimonio son “las mejores embajadoras de España en el exterior, porque representan la cultura de España y complementan su oferta de sol y playa”.

El convenio suscrito tendrá una duración de tres años, en los que el Grupo de Ciudades Patrimonio se adhiere a la Marca España, y desde ésta se le promueve a nivel de comunicación web y redes sociales y también en los boletines de ambas entidades.

En definitiva, “Marca España apoyará con este convenio al grupo en la difusión de su patrimonio cultural, su oferta turística y el efecto multiplicador de poder trabajar en grupo”.

Por su parte, Carlos Espinosa de los Monteros recordó que la dimensión cultural siempre ha tenido un especial énfasis dentro de la Marca España, por lo que este convenio es una demostración de que “más que nunca, la unión hace la fuerza“.

“Se trata de quince ciudades emblemáticas, en las que se simboliza un poco lo que es la historia de España y de los distintos pueblos que visitaron la Península Ibérica”, remarcó el alto comisionado, que añadió que son ciudades que traen “muchísima riqueza” al país.

A este respecto, aprovechó para criticar los movimientos turismofóbicos, de los que dijo que “no son más que una manifestación de xenofobia”. (EFE)

Foto de portada: Iglesia de San Pablo en Úbeda, Jaén

Universidad de Alcalá de Henares, Madrid

Universidad de Alcalá de Henares, Madrid