“El del medio de los Panero. Las apariciones apócrifas de Leopoldo María Panero”, el último trabajo del poeta e ilustrador Gsús Bonilla, llega a Astorga

Astorga – 27MAR 2015 – Redacción

Este lunes 30 de marzo, la Casa Panero acogerá la presentación en sociedad de la obra, que corre a cargo de Ediciones Lupercalia. Con un nombre que es toda una declaración de intenciones, Gsús Bonilla trata de volver a descubrir al personaje que se escondía tras la persona del famoso poeta. Y lo hace utilizando la narrativa con una idea de juego y diversión, y acompañado por nombres como los de Julio César Álvarez, Eloísa Otero o Vicente Muñoz, que se han sumado a su “universo Panero” para ofrecer su particular visión del mismo.

El libro trata, “desde la ficción escrita en minúscula y el ultraje al humor, de exonerar al sujeto Leopoldo María Panero. Aliviar, si es que procede, la sobrecarga de personaje que acarrea un ser humano, por extraño, por diferente, por cuerdo”.

La cita será a partir de las 19.30, con la participación del autor, Gsús Bonilla, que será presentado por Abel Aparicio.

Leopoldo-Maria-Panero

La sinopsis

“A día de hoy Leopoldo María Panero es un alma en pena que vaga no se sabe muy bien por dónde, si por el limbo o por la inopia. Acaba de aterrizar en un mundo nuevo para él. Mientras se acopla le abordan algunas inquietudes, muy parecidas a las que tuvo en vida; entre otras cuestiones, le preocupa el trato que se está dando a su persona, a su figura, a su vida y obra, después de muerto. No entiende nada. Visto desde arriba, desde otra perspectiva, el mundo de los no muertos sigue siendo el mismo de siempre, de puñalada trapera.

En ese tránsito hacia la nada y por cosas del azar, elige al Bonilla, un proyecto de poeta, al que le cuesta conciliar el sueño, para descargar sobre él sus preocupaciones y desacuerdos; también, con la intención de que el poetastro le sirva de vocero
ante sus acólitos; aunque, ya se sabe, en lo sobrenatural luego puede ocurrir de todo”